Sociedad

Se rompe el mito de Almendralejo

Es la localidad que siempre había adelantado el resultado en toda España, pero en esta ocasión, el PP ha ganado

El PP ha sido la fuerza más votada en la localidad pacense de Almendralejo, tradicionalmente considerada como "termómetro" de las elecciones generales, ya que en las ocho convocatorias anteriores siempre ha tenido el mismo resultado que a nivel nacional.

Este hecho ha propiciado que en esta localidad de unos 28.000 habitantes, situada a unos 25 kilómetros de Mérida y conocida como la capital de Tierra de Barros, haya sido hoy centro de atención de medios de comunicación nacional para comprobar si se repetía su carácter de "oráculo".

Más información

Según ha explicado el alcalde socialista de Almendralejo, José María Ramírez, en las elecciones que se realizaron a nivel nacional durante la República, primero en 1931 con la victoria de los republicanos, después en 1933-34 y en 1936 con la victoria del Frente Popular, los resultados de Almendralejo fueron similares a los nacionales.

En todas las elecciones generales celebradas en la democracia, Almendralejo siempre "ha acompañado" los resultados que se producían a nivel nacional, primero con UCD, su posterior declive, la mayoría absoluta del PSOE en 1982 o la llegada al poder de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Se rompe el mito

Con el cien por cien de los votos escrutados, el PP se ha proclamado vencedor en Almendralejo por sólo 21 votos de diferencia, con 8.301 votos frente a los 8.280 conseguidos por los socialistas.

Sin embargo, parece que el mito que protagonizaba esta localidad ha concluido. El PSOE, con 168 diputados y el 44,28 por ciento de los votos, ganaría las elecciones generales celebradas hoy con una ventaja de 14 escaños sobre el PP, la segunda fuerza política, con 154 diputados y el 39,75 por ciento de los votos, una vez escrutado el 75,05 por ciento de las papeletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00