Sociedad
REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

Zapatero cree que dispone de una "mayoría sólida" para gobernar "con autonomía"

El secretario general del PSOE y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, homenajea en la apertura del Comité Federal a las víctimas del terrorismo y al pueblo, por su elevada participación en las elecciones

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, ha dado hoy vía libre a su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para que negocie los acuerdos parlamentarios que considere necesarios para llevar a cabo su proyecto político en la próxima legislatura. Zapatero ha dedicado sus primeras palabras ante el Comité Federal del PSOE a las víctimas del terrorismo y, en concreto, al ex edil del PSE asesinado por ETA el 7 de marzo, último día de campaña electoral, Isaías Carrasco. También ha dedicado palabras de agradecimiento a los ciudadanos por la elevada participación en las urnas y por demostrar a ETA que la democracia "no admite retos".

Más información

"José Luis Rodríguez Zapatero tiene toda la confianza del PSOE para establecer las interlocuciones que permitan al Gobierno llevar a cabo las ideas, proyectos y objetivos que nos hemos fijado para la próxima legislatura", reza la resolución aprobada hoy por el Comité Federal.

En ella, el partido expresa también su "pleno respaldo" a Zapatero para llevar a cabo su proyecto político y "para seguir utilizando el diálogo social y político como instrumento fundamental al servicio de los intereses generales".

El turno de Zapatero

A esa confianza de la cúpula del PSOE le ha correspondido un cierre de filas por parte de Zapatero, en su discurso de apertura ante el Comité, en el que ha asegurado que esa mayoría permite "gobernar con autonomía, en función del interés general, con firmeza y valentía en los objetivos, con sensibilidad ante los problemas y con serenidad ante las dificultades". Gobernar, ha añadido, "con diálogo y con acuerdos" sociales, políticos e institucionales, "con los valores de la convivencia porque vivimos juntos y tenemos un destino común como españoles".

Rodríguez Zapatero agradeció expresamente "la lealtad inmensa" del partido, que ha permitido obtener dos victorias consecutivas en elecciones generales, y atribuyó el éxito a toda la organización, sin distinguir entre los territorios en los que el partido ha avanzado de aquellos en los que ha sufrido un revés. De hecho, su única mención expresa fue para los socialistas vascos, cuyo resultado juzgó "excelente", y ni una palabra para el PSC, que internamente se atribuye también una parte importante del triunfo socialista con sus 25 escaños en el Congreso.

Luces y sombras en la apertura del Comité

Un día de celebración, pero también de homenaje. Es lo que ha querido transmitir Rodríguez Zapatero con el discurso de apertura del máximo órgano de gobierno en el PSOE. "Hoy debe ser un día para expresar la lógica satisfacción por los resultados", ha comenzado para enseguida recordar que en ese festejo "falta Isaías Carrasco, como faltan todas y cada una de las víctimas que a lo largo de cuatro décadas ha causado la sinrazón de la barbarie terrorista".

Con el recuerdo a las víctimas, Zapatero ha proseguido por un agradecimiento a la reacción democrática del pueblo ante la última muerte a manos de ETA. "El pueblo español les rindió un clamoroso homenaje, volcándose con una alta participación en las urnas, alimentando generosamente la vitalidad de las instituciones democráticas, expresando libremente su indomable voluntad, una voluntad plural que sólo excluye a quienes practican la violencia criminal", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00