Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

El PNV pide al Gobierno que ponga fin al "bloqueo"

Su presidente, Iñigo Urkullu, pide a Zapatero que acuerden un nuevo marco-jurídico político para futuras generaciones vascas

Íñigo Urkullu dice haber entendido el mensaje enviado por los ciudadanos en las urnas. "La sociedad vasca nos vuelve a decir que no quiere confrontación", ha dicho el presidente del PNV tras los "malos" resultados electorales el 9-M. Ante la atenta mirada del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu no ha dedicado ni una sola palabra al referéndum y muchas a la autocrítica. "Creo que el PNV no ha sabido entender y adaptarse a esta evolución (del nacionalismo)", ha dicho antes de tender una mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto vasco.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha aclarado que de firmar un hipotético pacto de gobierno con el PNV, "no será nunca" sobre el referendum separatista propuesto por el lehendakari Ibarretxe, sino sobre "una hoja de ruta compartida y que de respuesta a lo que quieren los vascos y los españoles".

La lista de buenas intenciones enunciada por Urkullu, durante su intervención en la Asamblea Nacional celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, será "un contrato renovado" con la sociedad en el que se compromete a reformular el partido. El conjunto de propuestas tomará forma en primavera y se llamará ''Euskadi 2020''.

Urkullu se ha mostrado comprensivo ante los resultados de los últimos comicios y ha manifestado entender el mensaje enviado por los ciudadanos vascos el pasado 9 de marzo contra los "frentismos" y la "confrontación" y a favor de la "voluntad de acuerdo". Eso es, según él, lo que demanda la sociedad al ámbito político-institucional.

"No pedimos a nadie que renuncie a sus ideas, ni nosotros vamos a renunciar a las nuestras. Hoy hay una oportunidad para un nuevo acuerdo. Sentémonos a hablar para superar el bloqueo. PNV está dispuesto", ha dicho Urkullu.

No al referendum

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido al lehendakari en una entrevista a La Sexta que "retire" su propuesta, que "busque el acuerdo entre diferentes" y que "abandone esa política de acumulación de fuerzas nacionalistas".

El líder socialista vasco ha señalado que si los nacionalistas vuelven a plantear la "hoja de ruta" de Ibarretxe "parece que no se han enterado del mensaje de las urnas" en las pasadas elecciones generales, en las que, según López, "los ciudadanos vascos han rechazado planes y hojas de ruta que lo único que hacen es dividirnos y enfrentarnos".

Patxi López ha dicho que el lehendakari Ibarretxe "se ha anclado en un pasado fracasado, y desgraciadamente parece que no quiere salir de él", ya que el 9-M la sociedad vasca "ha dicho son una mayoría los que hacen una apuesta por el dialogo y el entendimiento para hacer un País Vasco entre todos y no unos contra otros".

Urkullu: "El PNV no ha sabido entender y adaptarse a la evolución del nacionalismo"

Urkullu: "La sociedad vasca nos vuelve a decir que no quiere confrontación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?