Sociedad

Rubalcaba: "Habrá un largo ciclo de violencia de ETA"

El ministro de Interior afirma en Cadena SER que la banda terrorista "se sabe derrotada"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Hoy por Hoy que España se encuentra ante "un ciclo largo de violencia" de la banda terrorista ETA, que como "se sabe derrotada", va a "intentar demostrar que no está débil haciendo cosas".

Rubalcaba ha dicho que, si se echa "un poco la vista atrás", se puede comprender que "la batalla" contra los terroristas "la estamos ganando clarísimamente".

Más información

A su juicio, esto se explica "no sólo porque hay menos víctimas y porque hay menos atentados", sino "fundamentalmente porque ETA está más aislada socialmente en Euskadi, políticamente cada vez representa menos", está "más aislada internacionalmente" y "muy acosada judicialmente y policialmente". "Estamos al final del camino", ha dicho el ministro en funciones, aunque insiste en que esto "no quiere decir que no nos pueden hacer daño".

"ETA está más aislada internacionalmente", ha dicho el ministro. Pero "una cosa es que esté muy mal y otra que pierda toda la capacidad para hacer cosas", se ha apresurado a matizar. Rubalcaba ha recelado comentar una información publicada por el diario británico The Guardian, según la cual, la banda terrosita prepara una campaña de atentados en zonas turísticas. "Jamás he oído la expresión 'zona turística' en un informe policial", ha replicado el ministro de Interior.

Lo que sí ha querido señalar es que "ETA rompe la tregua para volver a la violencia" y ha advertido de que, esté él o no al frente de la cartera de Interior, "tenemos que prepararnos para un ciclo largo de violencia".

El PNV tiende la mano

En ese escenario planteado por Rubalcaba tendrá mucho que decir el PNV. Su presidente, Iñigo Urkullu, se mostró ayer dispuesto a firmar un acuerdo con el Gobierno central para facilitar la investidura de Zapatero y lo hará pese a que la izquierda abertzale le acuse de "vender Euskadi".

Rubalcaba ha dicho que "entenderse es cosa de dos" y que en el gobierno y en el PSOE existe la voluntad de hacerlo. El ministro no ha tardado en poner el primer "pero" a un posible acuerdo y ha asegurado que el "PNV tiene que saber que hay cosas que no nos puede pedir, por ejemplo si nos hablan de un referéndum que no está en la Constitución, la respuesta va a ser no".

Hoy por Hoy: Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080324csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Trabajamos en la buena dirección aunque aún hay demasiados muertos en la carretera"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080324csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Estamos al final del camino"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080324csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Entenderse es cosa de dos"

01:01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080324csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00