Internacional

Álvaro Uribe autoriza el canje de presos de las FARC por rehenes

Entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Colombia anuncia a las FARC la excarcelación de rebeldes a cambio de rehenes

Colombia anuncia a las FARC la excarcelación de rebeldes a cambio de rehenes

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha autorizado hoy la excarcelación de rebeldes de las FARC a cambio de la puesta en libertad de las personas que esta guerrilla mantiene como rehenes, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Incluso podrían ser excarcelados rebeldes imputados con delitos de "lesa humanidad".

La orden está contenida en un decreto que el gobernante ha firmado esta noche y que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, constituye "un mecanismo expedito e inmediato para el acuerdo humanitario".

Más información

La decisión de Uribe llega un días después de que el Defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, asegurara que el estado de la rehén ha empeorado y que en febrero debió ser atendida en un puesto de salud del departamento del Guaviare. Betancourt padece hepatitis B y leishmaniasis, una enfermedad transmitida por insectos.

Las autoridades colombianas señalaron que esa información no tiene fundamento. El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, explicó que el Estado colombiano estaba ya al tanto del rumor desde hace semanas, y que había "movilizado a los servicios secretos" para contrastarlo. "No hay nada cierto ni sólido", dijo, si bien añadió que eso no restaba preocupación al Gobierno.

<a name="despiece1"></a><b>Betancourt, hospitalizada</B>

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt ha sido atendida en un centro de salud del caserío cercano a donde se encuentra retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó el sacerdote Manuel Mancera. En diálogo con Caracol Radio, Mancera dijo que Ingrid fue llevada al caserío en la zona selvática del Guaviare por varias personas y un médico del lugar la atendió y le dio medicamentos para combatir la hepatitis B, según informó Caracol Radio. La ex congresista permaneció varias horas en el lugar y luego fue devuelta a la selva, donde continúa secuestrada desde hace seis años por las FARC. Mancera no mencionó si hubo alguna intervención de los funcionarios de la zona o si las autoridades no supieron sobre la presencia en el caserío, de la ex candidata presidencial.

Alto Comisionado para la Paz: "El Gobierno está dispuesto a excarcelar guerrilleros"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080328csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia habla de excarcelar presos con hasta "40 años" de pena

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080328csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00