Internacional

La OTAN dice sí a Croacia y Albania

Zapatero ha ratificado su negativa a la entrada en la OTAN de Ucrania y Georgia

Bucarest

Los líderes de la OTAN invitaron hoy formalmente a Croacia y Albania a adherirse a la Alianza Atlántica, pero por ahora excluyeron a Macedonia por la disputa no resuelta con Grecia sobre su nombre, anunció un portavoz de la OTAN. Además, han decidido reforzar la cooperación con Ucrania y Georgia, aunque retrasaron la concesión del llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), plan que pedían esas dos ex república soviéticas.

Más información

La OTAN también ha decidido respaldar el polémico escudo antimisiles que Estados Unidos quiere desplegar en Europa del Este. Se trata de un proyecto al que Rusia se opone tajantemente. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido ante el plenario de la cumbre de la OTAN para ratificar la oposición de España a la entrada en la Alianza de Ucrania, Georgia y Macedonia, mientras este país no cambie su nombre para que no se confunda con parte del territorio de Grecia.

Sarkozy apoya a Bush en Afganistán

Otra de las noticias de la mañana en Bucarest ha sido la decisión de Francia de enviar más tropas al este de Afganistán. Así lo ha confirmado el presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha decidido respaldar la política de refuerzo y consenso buscada por George W. Bush.

"He decidido aumentar la presencia militar de Francia con un batallón, desplegado en la región este", ha dicho Sarkozy. En la Cumbre, el presidente francés también ha señalado que espera que Francia regrese a final de año a la alianza militar que dejó en 1966. "A final de la presidencia francesa en la Unión Europea será el momento de concluir el proceso y tomar las decisiones necesarias para que Francia coja el lugar que le corresponde en las estructuras de la OTAN", ha dicho Sarkozy, según el texto de un discurso que ha hecho circular su oficina.

Francia quiere fortalecer la integración de la defensa europea como una condición para reforzar un mando militar integrado que el General Charles de Gaulle dejó hace más de cuatro décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00