Ocio y cultura

Gervasio Sánchez, Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo gráfico

Los otros premiados de las 25ª edición son el 'blog' 'Generación Y', la revista 'Zeta' y la periodista mexicana Sanjuana Martínez, que obtiene el premio al Mejor Trabajo

'Sofía y Alia'GERVASIO SÁNCHEZ

Madrid

El fotoreportero Gervasio Sánchez, colaborador de la Cadena SER, ha sido el ganador en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía Sofía y Alia, de la serie Vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos.

Más información

La periodista mexicana Sanjuana Martínez ha obtenido el premio al Mejor Trabajo de Investigación de la 25ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por El País, por una serie de reportajes publicados en el diario La Jornada, de México, bajo el título de Pederastia clerical. El Jurado ha valorado la trascendencia social y el valor personal y profesional de Sanjuana por su denuncia de los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero.

En la categoría de Periodismo Digital, el premio ha recaído en la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.

La revista Zeta, editada en Tijuana, México, ha sido la ganadora en la categoría de Trayectoria Profesional. El Jurado ha reconocido la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado, desde su fundación en 1980, el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.

El Jurado de esta vigésimo quinta edición de uno de los premios de Periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba. Los otros miembros del Jurado fueron el filósofo Fernando Savater, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach, tres de los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Javier Moreno, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, Jesús Ceberio delegó su voto en Javier Moreno, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo PRISA, Basilio Baltasar, que actuó como secretario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00