Sociedad

El Poder Judicial propone expedientar al juez del caso Mari Luz por falta muy grave

La propuesta será estudiada el próximo lunes por la comisión disciplinaria de este órgano

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto la apertura de un expediente por una falta muy grave de desatención a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al detenido por la muerte de la niña Mari Luz Cortés.

Fuentes del CGPJ han señalado que la propuesta será estudiada el próximo lunes por la comisión disciplinaria de este órgano, que podría sancionar al magistrado con el traslado forzoso, la suspensión e incluso la separación de la carrera judicial.

Más información

Por otra parte, el servicio de Inspección ha propuesto archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González, que tardó casi tres años en confirmar la sentencia dictada por Tirado, porque la falta en la que podría haber incurrido ha prescrito, por lo que no procede seguir investigándole por una falta disciplinaria.

El CGPJ puede ampararse en el Art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla el concepto de falta muy grave de desatención en la ejecución de una sentencia, en este caso porque Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz, no fue a la cárcel tras comprobarse que había abusado de su propia hija.

Finalmente, el inspector propone remitir todas las actuaciones a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía "en orden a que valoren las conductas de los funcionarios intervinientes sometidos a su potestad disciplinaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00