Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

El nuevo Gobierno de Zapatero, con fuerte peso femenino

El gobierno mantiene su núcleo duro: De la Vega, Solbes, Rubalcaba, Moratinos y Bermejo, pero tiene muchas novedades de personas y de estructura

Zapatero, orgulloso de que este sea el primer Gobierno en el que hay más ministras que ministros / Tras dar a conocer el nombre de sus nuevos ministros, Jose Luís Rodríguez Zapatero ha explicado las misiones de sus nuevos Ministerios: el de Ciencia e Innovación, el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el de Igualdad. Además, el presidente ha detallado las tareas a las que se dedicarán el resto de ministerios y ha destacado que éste "es el primer gobierno de España en el que una mujer (Carme Chacón) estará al frente de Defensa, y el primero en el que hay más ministras que ministros"

Zapatero quiere seguir haciendo historia. Por primera vez habrá más mujeres que hombres en el gobierno español: 9 mujeres y 8 hombres. Y por primera vez en la historia, una mujer será ministra de Defensa: será Carma Chacon, una persona de la máxima confianza de Zapatero, requisito imprescindible para el cargo.

Chacón no es la primera dirigente del socialismo catalán que se pone al frente del Ejército, ya estuvo en el cargo Narcis Serra.

El gobierno mantiene su núcleo duro: De la Vega, Solbes, Rubalcaba, Moratinos y Bermejo, pero tiene muchas novedades de personas y de estructura. Hay cinco caras nuevas: Miguel Sebastián, asesor económico de Zapatero, será ministro de Industria; el hasta ahora alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, será el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración.

Tres nuevas mujeres entran en el gobierno: Cristina Garmendia, vasca, doctora y experta en biomedicina, estará al frente del ministerio de Innovación y Universidades. Beatriz Corredor, registradora de la propiedad y concejala en Madrid, la nueva titular de Vivienda y la más joven del gobierno, y la diputada gaditana Bibiana Aído, de 31 años, que asumirá un nuevo Ministerio, el de Igualdad.

Confianza en las mujeres

Otras dos mujeres aumentan sus competencias en el gobierno: Elena Espinosa se hace cargo de Medio Ambiente además de Agricultura y Pesca, y Mercedes Cabrera seguirá al frente de Educación pero sumará también las competencias de Asuntos Sociales, incluida la Ley de Dependencia.

Siguen en el gobierno y en sus puestos, Magdalena Álvarez en Fomento, Elena Salgado en Administraciones Públicas, Bernat Soria en Sanidad y César Antonio Molina en Cultura.

Cuatro ministros salen del gobierno: José Antonio Alonso, el nuevo portavoz parlamentario; Cristina Narbona, Joan Clos y sobretodo, Jesús Caldera. Su salida del ejecutivo, avanzada hace 15 días por la SER ha sido una de las grandes sorpresas políticas. Zapatero le ha ofrecido hacerse cargo de las Fundaciones de debate en el PSOE, algo así como la FAES de los socialistas.

Perfil de Carme Chacón

Primera ministra de la historia de un departamento en el que solo un 2% de mujeres ocupan cuadros de mando. Hasta el momento el grado más alto alcanzado por por una mujer en las fuerzas armadas es el de comandante. Ahora será por primera vez una ministra quien dé órdenes a los jefes de estado mayor. Con 37 años y actualmente embarazada va encontrar más suelo en el ministerio al que llega Defensa que del que sale Vivienda. Profesora de constitucional fue observadora internacional para la OSCE en Bosnia y Albania y esto habrá de servirle en su nueva tarea porque Chacón llega a Defensa cuando las misiones en el exterior pasan por momentos complejos. Afganistán y Kosovo están hoy más calientes de lo que las encontró su predecesor José Antonio Alonso. Entre los asuntos que deberá afrontar en el corto plazo (además la renovación de la cúpula militar) está la mejora de la seguridad de los contingentes en el exterior (cerca de 3000 soldados) Chacon deberá además conseguir que la unidad militar de emergencias una iniciativa personal del presidente logre doblar sus efectivos para ser plenamente operativa.

Reacciones a los nombramientos

En 'A Vivir que son dos días', Moserrat Nebrera, del PP, y Eduardo Madina, del PSOE, han debatido acerca de los nuevos ministros designados por Zapatero. Nebrera ha catalogado el nuevo Gobierno de "temporal" y ha puesto en duda el acierto en la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa: "Las cuotas territoriales y de género continúan pesando más que la competencia de cada persona. Y me parece un Gobierno provisional, porque el hecho de colocar a una mujer en el Ministerio de Defensa, tiene un look fashion, pero cuando haga algo mal será malo para las mujeres, ya que si la crítica viene desde el Ejército, será considerada como una forma de machismo".Eduardo Madina ha tildado los razonamientos de Nebrera de machistas: "Creo que Carme Chacón lo que nos va a dar van a ser buenas noticias. Y preveer que los nombramientos sólo obedecen a cuotas de género, me parece muy machista".

Carme Chacón: "Zapatero me llamó hace tiempo"

Espinosa: "Zapatero no me ha llamado"

Magdalena Álvarez: "No estoy nerviosa"

Nebrera (PP): "En los nombramientos pesan más las cuotas de género"; Madina (PSOE): "Decir eso es muy machista"

Las mujeres ministras, por Ángeles Afuera

La ministra de Igualdad, con el buzón lleno

Resumen de la semana

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?