Sociedad

Rajoy: "Si alguien se quiere ir al partido liberal, que se vaya"

Rajoy se ha referido a la situación interna de su partido en su intervención en el acto organizado en Elche por el PP al que han acudido los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que se presenta a la reelección en su partido porque se lo han pedido sus compañeros, no porque lo haya hecho "ningún periódico ni ninguna radio", y ha subrayado que "si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya".

Arropado por algunos de sus principales "barones", el líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su actitud asegurando que da la cara al optar a la reelección y ha lanzado dos retos: quien quiera presentar otra candidatura que lo haga y si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya.

Más información

En su intervención en un acto organizado por el PP en Elche ha dedicado una serie de reflexiones al momento que vive su partido en los prolegómenos del XVI Congreso Nacional y ante la expectativa de que alguien, como Esperanza Aguirre, le dispute la presidencia "popular".

Pero en ningún momento se ha referido de forma explícita a la presidenta madrileña, aunque sí ha hablado de Madrid para decir que, tras su experiencia en provincias, él cree en Madrid, "pero no se pueden confundir veinticinco personas de Madrid con España, porque España es mucho más grande e importante".

Me presento, a petición de mis compañeros

Ha proclamado su lealtad al PP, ha asegurado que se presenta a la reelección porque se lo han pedido sus compañeros, no porque lo haya hecho "ningún periódico ni ninguna radio", y ha mostrado su absoluta oposición a la existencia de un partido de "doctrinarios".

Rajoy está de acuerdo, como ha pedido Aguirre, en que haya un debate de ideas, pero ha puntualizado que ese debate ya ha existido en los últimos años en el seno de un partido en el que está convencido de que caben liberales, democristianos y socialdemócratas, un colectivo este último al que esta semana se refirió la presidenta madrileña para hablar de sus preferencias para liderar el PP.

Él desea que todo el mundo se sienta cómodo en el PP y, por tanto, que el partido no responda a una sola ideología. "Quiero estar donde estamos, en el Partido Popular Europeo, en el grupo popular del Parlamento Europeo, teniendo como socios a Merkel y Sarkozy, y si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador -ha señalado-, que se vaya".

Alabanzas

Antes de su intervención, Rajoy había escuchado una retahíla de halagos por parte del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; del de la región murciana, Ramón Luis Valcárcel; y de los presidentes del PP en Andalucía y Cataluña, Javier Arenas y Daniel Sirera, respectivamente.

"España necesita a Mariano Rajoy", ha sido una de las frases de Camps, quien se ha mostrado convencido de que el actual líder del PP conseguirá el respaldo mayoritario de los compromisarios del partido en la Comunidad Valenciana.

Total respaldo obtuvo también de Valcárcel, quien cree que el liderazgo de Rajoy (al que ha calificado de "transparente, limpio, honesto y coherente") es necesario para el PP y para España.

Sirera ha garantizado que todo el partido va a estar con Rajoy para acompañarle hasta la Moncloa, y Arenas ha asegurado que comparte al cien por cien su proyecto y no va a dedicar ni tiempo ni saliva a responder a otros compañeros de partido.

Rajoy: "Me presento porque me lo han pedido mis compañeros, no un periódico ni una radio"

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080419csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arenas: "No hay que inventar el PP porque ya existe y es el mejor de España"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080419csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Creo en Madrid pero creo que no se puede confundir 25 personas de Madrid con España, porque España es mucho más grande y más importante"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080419csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los 'barones del PP' apoyan a Rajoy

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080419csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00