Sociedad

Plan de choque contra la crisis alimentaria

La ONU culpa a los biocombustibles y a la especulación financiera de la subida de los precios

Los directivos de las agencias y organizaciones de Naciones Unidas están reunidos en Berna, bajo la presidencia del secretario general Ban Ki-Moon, para diseñar un plan de choque que permita a la comunidad internacional hacer frente a la crisis alimentaria global

La reunión viene precedida por las llamadas de alarma lanzadas por distintas organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha calificado de extremadamente grave la subida del precio de los alimentos. Un total de 27 agencias, programas y organizaciones de Naciones Unidas asistirán a la reunión con Ban Ki-moon, que estará cerrada a la prensa y al público.

Más información

La crisis por el alto precio de alimentos básicos, como el arroz o los cereales, ha recibido ya distintos calificativos que dan idea de su gravedad, desde "tsunami silencioso" hasta "bomba de efectos retardados".

Los biocombustibles culpables de la subida de precios

El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha asegurado que los biocombustibles son "un crimen contra gran parte de la Humanidad, algo intolerable" pues la transformación masiva de alimentos para este fin ha provocado la escalada de los precios de productos básicos para la supervivencia de millones de personas.

De la especulación asegura que "es responsable del 30 por ciento de la explosión de los precios", especialmente la Bolsa de Valores de Chicago, donde los fondos de productos básicos dominan el 40 por ciento de los contratos.

Y finalmente, culpa a la política "aberrante" del FMI por desarrollar culturas de exportación para reducir la deuda externa en detrimento de agriculturas de subsistencia, aboga por el fin de "los cultivos coloniales" y ha recordado que el nuevo director, Dominique Strauss Kahn, "se ha referido a la moratoria de los biocarburantes como una posibilidad a tener en cuenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00