Sociedad

El ex alcalde de Andratx admite ante el juez que construyó una casa en terreno protegido

El ex director de Ordenación del Territorio del Gobierno de Matas, Jaume Massot, ha reconocido que después de dejar el ayuntamiento siguió inspeccionando y revisando procedimientos urbanísticos

Primer día de Juicio del "caso Andratx"

El primer juicio del 'Caso Andratx' de corrupción urbanística sienta desde hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Palma al ex alcalde de esa localidad mallorquina Eugenio Hidalgo, y a tres de sus presuntos colaboradores. Los acusados tendrán que responder por la supuesta comisión de los delitos de: falsedad en documento oficial, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, como parte de la primera gran causa de corrupción urbanística de Mallorca.

Aunque el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, ha admitido ante el juez que construyó su chalet en una finca clasificada como Área Rústica de Interés Paisajístico (ARIP), ha matizado que no lo hizo con la intención de darle el uso de una vivienda particular desde un principio. Según ha declarado Hidalgo eso sólo se le ocurrió cuando la Comisión de Urbanismo le expidió la licencia para ampliar un almacén agrícola y pensó que la construcción "era legal".

Hidalgo ha afirmado ante el fiscal Anticorrupción, Joan Carrau que hizo "la edificación donde debía, porque pensaba y sigo pensando que está bien hecha".

Más información

El fiscal ha intentado probar que el ex primer edil ocultó su chalet bajo la apariencia de una nave agrícola y para ello pidió la reproducción de hasta cuatro cintas en las que se reproducen conversaciones pinchadas por agentes del Seprona en las que se escuchaba a Hidalgo manifestando la necesidad de "encontrar un pony" o llevar "sacos de alfalfa" para dar a la construcción el aspecto de nave agrícola de cara a las posibles inspecciones de las autoridades.

Sobre esto, el ex primer edil ha señalado que el pony era un regalo para su nieto "como el regalo de cualquier abuelo, como se estila en Mallorca" mientras que ha apuntado que la comida de los animales se debía a que en el lugar ya había habido presencia de algunos, como gallinas y pavos.

El ex alcalde ha asegurado no saber nada acerca de la desaparición de varios de los expedientes relativos a esta construcción y ha mantenido que esta documentación la manejan los técnicos encargados de su tramitación. Hidalgo también ha manifestado no recordar si en aquel entonces sabía que existía un expediente de demolición sobre parte de la vivienda.

Una ampliación de un almacén agrícola inexistente

El ex alcalde, "pese a la imposibilidad legal procedió en fecha 14 de febrero de 2003 a solicitar de Ayuntamiento una licencia de obra mayor para la ampliación de un almacén agrícola inexistente", según el escrito de acusación del Ministerio Público.

Los demás acusados colaboraron, de alguna manera u otra, para permitir "la construcción de una vivienda unifamiliar en un solar de 3.035 metros cuadrados, prohibida por disposición legal", añade la Fiscalía Anticorrupción.

Massot reconoce haber asesorado a funcionarios tras dejar Ayuntamiento

El ex jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y ex director autonómico de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, ha reconocido hoy que después de haber dejado el consistorio y ya como director general del Govern, asesoraba a los funcionarios sobre cuestiones "de procedimiento".

"Yo corregí algunos informes jurídicos", ha reconocido Massot, quien ha añadido que supervisaba el trabajo del ex celador Jaume Gibert, porque desde que él había dejado el cargo de jefe de Urbanismo "aquel hombre era un verdadero desastre".

"Me sabía muy mal que las cosas no funcionasen", ha manifestado Massot en su declaración, con la que se ha retomado a las 16.30 la primera jornada del juicio oral del llamado "caso Andratx", en la Audiencia Provincial de Palma, tras una pausa de dos horas para comer, y que finalizará con el interrogatorio al ex celador Gibert, último de los cuatro acusados.

¿Buscó un pony manso para aparentar que aquello era agrícola?, el ex alcalde, Eugenio Hidalgo, responde

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080505csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00