Sociedad

Ningún juez quiere encargarse del caso Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón está juzgado por presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal

Ningún juez quiere ir al juzgado de Nules que investiga el caso Fabra. El Consejo General del Poder Judicial ha confirmado que la plaza de Nules ha quedado desierta por falta de peticionarios, y que el caso Fabra carecerá de juez titular hasta el próximo mes de julio. Un juez novato, recién salido de la carrera judicial, se hará cargo entonces del caso Fabra.

Más información

La última juez titular del juzgado número 1 de Nules, que investiga al presidente del PP y de la Diputación en Castellón por supuestos delitos contra la administración pública y fraude fiscal desde hace más de 4 años, abandonó el juzgado en diciembre. Desde entonces se ocupa del caso una juez sustituta, que es la octava al frente de la investigación, y que desde entonces no ha ordenado diligencia de investigación alguna.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 18 de enero el concurso para proveer la plaza de titular del juzgado de Nules, pero ha quedado desierto. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial han asegurado a radio Castellón Cadena SER que se ha debido a que "ningún juez ha solicitado el juzgado número 1 de Nules". Las mismas fuentes aseguran que el juzgado que investiga a Carlos Fabra seguirá con la misma juez sustituta "hasta el próximo mes de julio, cuando salga la nueva promoción de jueces" y el Poder Judicial designe a uno de estos jueces novatos para hacerse cargo del caso.

Malestar entre abogados y juristas

El hecho de que ningún juez quiera venir al juzgado que investiga a Carlos Fabra ha provocado malestar entre abogados y juristas de la provincia consultados por radio Castellón Cadena SER, que apuntan algunas de las posibles causas. Afirman que los jueces no quieren venir a un juzgado "saturado y con escasos medios", donde además se investiga "un caso político de gran trascendencia" y cuyo sumario supera ya los 20.000 folios.

Las mismas fuentes critican que el Poder Judicial no haya tomado una decisión al respecto y "permita que se menoscabe la imagen de la Justicia". Entienden que la Justicia "podría designar a un juez de refuerzo" para el número 1 de Nules, "como se ha hecho en otros juzgados", para que ayudara al titular a sacar adelante los procesos atrasados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00