Deportes
FÚTBOL | BARCELONA

La moción de censura a Laporta se pone en marcha

El Barcelona ha informado en su página web que se necesitará el apoyo inicial de 5.882 socios para que el proceso prospere

Joan Laporta, expresidente del Barcelona

Barcelona

La moción de censura que un grupo de socios descontentos con la gestión del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha empezado a tramitar necesitará el apoyo inicial de 5.882 socios o de 1.829 compromisarios para seguir adelante, según ha informado el club en su página web

Más información

El censo de socios con derecho a voto actualmente es de 117.631, y el número de compromisarios con mandato vigente es de 3.657. Dado que los estatutos del Barça determinan que para que se produzca un voto de censura se necesitará el apoyo del 5 por ciento del censo o del 50 por ciento de los compromisarios, el grupo que quiera promoverlo deberá sumar la cantidad de adhesiones anteriormente citadas para que el proceso siga adelante.

El club tiene ahora cinco días para poner a disposición del abogado Oriol Giralt, el portavoz de esta plataforma que pretende impulsar la moción de censura contra Laporta, las papeletas oficiales (debe facilitar al menos del doble de las firmas que son necesarias) en las que quedará constancia de las adhesiones. Una vez entregadas estas papeletas, los socios promotores de la moción de censura disponen de un plazo de 14 días hábiles para presentar la solicitud formal del voto de censura, en la cual hay que hacer constar la motivación, y tienen que justificar el apoyo del número suficiente de socios o compromisarios anteriormente citados.

Giralt, el primer socio que pidió ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE) la inhabilitación de Laporta por no convocar elecciones en el tiempo y forma que señalaban los estatutos, se personó en las oficinas del club esta mañana, acompañado de otros dos socios: Christian Castellví, quien también aparece como firmante en el escrito de petición de la moción, y Nicolás Marín, protagonista de otra demanda contra el máximo mandatario azulgrana ante el TCE por el mismo motivo. En su escrito, Oril Giralt y su grupo resumen en nueve puntos lo que califican como "la nefasta" gestión de Joan Laporta en estos seis años de mandato y solicita las papeletas para iniciar el proceso.

La continuidad de Laporta, en el aire

En el caso de que alcanzasen las firmas de apoyo necesarias, se constituiría la mesa del voto de censura, que estaría integrada por Giralt y el otro socio firmante, Castellví, dos directivos de la junta del Barça y un quinto miembro que sería designado por la federación catalana de fútbol. Si todo el proceso sigue normalmente su curso, quince o veinte días después (aproximadamente a finales de junio) se celebraría el referéndum sobre la continuidad de Laporta y su equipo directivo.

Para que el voto de censura prosperase, Giralt y su grupo debería lograr dos tercios de los votos y que los mismos, además, representasen al menos el diez por ciento del censo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00