Últimas noticias Hemeroteca

Miles de muertos en el peor terremoto de China en décadas

El temblor, de 7,6, se ha registrado en la provincia de Sichuán, en el suroeste del país

Miles de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 al sur de China / El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha masacrado China. El último balance oficial eleva la cifra a miles de muertos y heridos. El Gobierno chino ha informado que el seísmo, que ha sacudido el sur de Asia a primera hora de la mañana de hoy, ha podido dejar alrededor de 7.000 fallecidos sólo en el epicentro de los temblores, la provincia de Sichuán, al sureste del país. El número de heridos puede superar los 10.000, según informa la agencia estatal Xinhua.

Las autoridades de la provincia de Sichuan, epicentro del terremoto que ha sacudido el suroeste de China, han informado de que al menos 8.500 personas han muerto, mientras que más de 10.000 han resultado heridas y se han registrado más de 300 réplicas, algunas de ellas de 6 grados en la escala de Richter. El terremoto, el peor registrado en el país asiático en décadas, ha dejado en esta provincia casi el 80% de las viviendas destruídas.

Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que han muerto miles de personas, mientras en provincias vecinas a Sichuan se ha informado de cerca de 150 muertos, según los últimos recuentos.

Entretanto, a un centenar de kilómetros, continúan las labores de rescate de los más de 900 estudiantes sepultados en Dujiangyan, tras derrumbarse un instituto de esa ciudad.

La prensa oficial informó de que al menos 16 personas han muerto en esa y otras localidades de la provincia de Sichuan, junto a cuatro niños fallecidos en Chongqing (al este de Sichuan).

Preocupación en Pekín

El terremoto, que se produjo a las 14.28 hora local (6.28 GMT) y es uno de los peores padecidos por el país asiático en 30 años, afectó especialmente a las provincias de Sichuan, Yunnan y Gansu, así como la municipalidad de Chongqing.

El área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados y en ella viven unos 180 millones de personas, más de la décima parte de la población china.

La televisión nacional CCTV ofrece imágenes de las ciudades afectadas, con cientos de personas atendidas por servicios médicos en la calle y miles de habitantes fuera de sus viviendas, temerosos de que sus casas se derrumben.

No dejan de circular rumores sobre posibles réplicas esta noche tanto en la zona del epicentro como en ciudades más alejadas, entre ellas Pekín, donde también se vivieron momentos de pánico en los minutos posteriores al seísmo y numerosos ciudadanos salieron a la calle tras notar el temblor.

Noticias relacionadas

  • El temblor se ha sentido también en Beijing, Shanghai y Bangkok
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?