Internacional

12.000 muertos y más de 18.000 personas sepultadas en China

El gobierno chino anuncia que la situación "es más grave" de lo esperado. Los equipos de rescate llegan a Sichuan para socorrer a las víctimas

Aumenta el número de muertos en China

Ya son 10.000 los muertos en China por el terremoto que sacudió ayer el suroeste del país. Aunque esta cifra podría aumentar, ya que sólo en la ciudad de Mianzhu, se calcula que podría haber más de 10.000 personas sepultadas bajo los escombros. Los servicios de emergencia chinos rescataron ayer a varias personas, pero los destrozos que ha causado el seísmo dificultan las labores de rescate. / VNEWS

El último balance de fallecidos en el terremoto que golpeó a la provincia china de Sichuan (suroeste) ayer asciende a 11.921 personas, según la agencia oficial Xinhua, que cita como fuente al equipo especial designado para dirigir los trabajos de rescate, con el primer ministro, Wen Jiabao, a la cabeza. Sin embargo, las cifras pueden aumentar dramáticamente, ya que otras 18.000 personas están sepultadas cerca de la zona del epicentro.

A la provincia han llegado hoy equipos de rescate compuestos por cerca de 1.300 efectivos. El número de heridos también superaría los 10.000, según informa la agencia oficial Nueva China.

Más información

El presidente Hu Jintao ha declarado esta noche (hora española) que la seguridad es la prioridad absoluta de su Gobierno. El jefe del Estado ha hecho un llamamiento a las autoridades de todos los niveles para concentrar todos los esfuerzos en la seguridad, durante una reunión del buró político del Partido Comunista chino. Horas antes, el primer ministro, Wen Jiabao, ha reconocido que la situación es "más grave" de lo que se esperaba. En declaraciones a la televisón china CCTV, realizadas desde Dujiangyan, a 100 kilómetros del epicentro del desastre, ha solicitado la presencia de ayuda internacional. "Necesitamos el mayor numero posible de personas", ha explicado.

Un epicentro con más de 100 millones de habitantes

La fuerte sacudida se ha cebado, sobre todo, con la provincia de Sichuán, una de las más pobres y pobladas de China con más de 100 millones de habitantes. El epicentro se ha registrado en una de sus localidades, Wenchuan.

También en Sichuán, donde, según un testigo citado por la agencia estatal china, se ha derrumbado el hospital de la ciudad de Dujiangyan, casi un millar de estudiantes permanecen enterrados bajo los escombros de su propia escuela. El 80% de los edificios se han desplomado, aunque la cifra puede aumentar drásticamente ya que hasta siete escuelas se han venido abajo en distintos lugares de la zona, según la televisión estatal.

En la ciudad de Shifang, también al suroeste, cientos de personas han quedado sepultadas al derrumbarse dos plantas químicas donde trabajaban unas 6.000 personas, evacuadas previamente según la agencia estatal china.

Evacuaciones tras el seísmo

Los temblores se han registrado en torno las 14.30 hora local (06.30 GMT). La tierra ha vibrado con gravedad desde Pekín a Bangkok, ciudades separadas por unos 3.300 kilómetros. Algunos de los edificios más altos de Shangai se han balanceado, según testigos. La Torre Jinmao, el mayor rascacielos de China, ha sido evacuada a causa de los temblores, como otros edificios del distrito financiero.

También muchos habitantes de Pekín han salido de sus casas alarmados por la sacudida. Otros testigos han informado, sin embargo, que la presa de las Tres Gargantas (situada a varios cientos de kilómetros de Sichuán) no ha sufrido daños pese a estar todavía en obras.

El servicio sismológico de China ha quedado colapsado durante horas, mientras que institutos homólogos de EE UU con medidores en Asia han afirmado que la intensidad del terremoto fue menor y alcanzó los 7,5 de magnitud. En 1933, un terremoto de la misma magnitud registrado en esa misma zona causó 9.000 muertos.

<a name="despiece1"></a><b>Unas 10.000 personas están sepultadas en la ciudad de Mianzhu y 15 turistas británicos permanecen desaparecidas</B>

Al menos 10.000 personas permanecen sepultadas en la ciudad china de Mianzhu, cerca del epicentro del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el suroeste de China. Además, un grupo de unos 15 turistas británicos permanecen desparecidos en la zona desde el momento del sismo. Al parecer, el grupo se encontraba en la zona de Wolong, en la provincia de Sichuan, un área famosa por su centro de investigación sobre los osos panda. Unas 37 personas murieron en un condado vecino cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado por un corrimiento de tierras debido al terremoto, aunque se desconoce si los británicos se encontraban en el.

<a name="despiece1"></a><b>Comienzan a golpear en Sichuán las réplicas al terremoto de ayer</B>

Las primeras réplicas del terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió a buena parte de China, y especialmente a la provincia suroccidental de Sichuan, han comenzado a notarse ya en Chengdu, la capital provincial. De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, a las 15:10 hora local (09:10 en España) Chengdu sufrió su primera réplica. Tras notarse el temblor los ciudadanos abandonaron los edificios en los que se encontraban y salieron corriendo a la calle. Testigos citados por Xinhua mencionan la enorme fuerza de la réplica, aunque de momento se desconoce si ha producido algún nuevo daño en las estructuras de los edificios, ya dañados tras el terremoto de ayer.

Carlos Blasco, embajador de España en China: "Afortunadamente no hay españoles entre las víctimas"

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080513csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00