Internacional

Cerca de 400 detenidos en Italia en una operación contra la inmigración ilegal

Más de la mitad de los detenidos son extranjeros y 118 de ellos serán expulsados del país

La Policía italiana ha culminado una vasta operación contra la delincuencia callejera y la inmigración clandestina en la que fueron detenidas cerca de 400 personas en todo el país. Más de la mitad de los arrestados, un total de 268, son extranjeros, procedentes de Marruecos, Rumanía, Túnez, Nigeria, Egipto, Serbia, Albania y otras nacionalidades. La operación, que empezó hace una semana, se llevó a cabo con la colaboración de la Policía rumana y se desarrolló en las zonas de las principales ciudades italianas que registran mayores niveles de criminalidad, como locales nocturnos, suburbios o estaciones de tren y autobús.

Más información

Las detenciones tuvieron lugar en nueve regiones y 15 provincias para combatir los robos (177 arrestados), la inmigración ilegal (111), el tráfico de drogas (92) y la prostitución (3).

Además, las autoridades del país transalpino han decretado la expulsión de Italia de 118 de los detenidos, de los que 53 serán acompañados directamente a la frontera y otros 65 serán trasladados a los Centros de Permanencia Temporal (CPT).

Según ha explicado el director anticrimen de la Policía italiana, Francesco Gratteri, la operación tenía como objetivo combatir los "delitos que suelen estar ligados a la inmigración clandestina", aunque la acción no iba dirigida a una "categoria o etnia específica, sino que tenía como único objetivo combatir un tipo de criminalidad que ha provocado un aumento de la alarma social", ha aclarado.

Más operaciones en el futuro

En el futuro, la Policía podría poner en marcha operaciones similares, principalmente en las zonas consideradas más "críticas", ha añadido. Además, a partir del próximo lunes, llegarán a Italia 15 investigadores rumanos que ayudarán a la Policía italiana a perseguir a los ciudadanos rumanos que delinquen en el país transalpino.

Por su parte, el recién elegido ministro de Interior, Roberto Maroni, ha aplaudido el éxito de la operación, al igual que Umberto Bossi, líder de la Liga Norte y ministro para las Reformas del nuevo Gobierno Berlusconi, quien ha considerado que éste es el tipo de actuaciones que "quiere la gente". "La gente pide seguridad y nosotros debemos dársela", ha insistido.

Precisamente, la lucha contra la criminalidad fue uno de los pilares sobre el que la Liga Norte basó su campaña electoral. Este partido federalista procedente del norte del país fue el gran vencedor de las elecciones generales celebradas en Italia los pasados 13 y 14 y abril.

De hecho, poco después de jurar el cargo como ministro del Interior, Roberto Maroni, empezó a preparar una serie de medidas para aumentar la seguridad en las ciudades, y en las que también se abordará el tema de la inmigración. El paquete debería ser aprobado por el consejo de ministros que ha sido programado para el próximo miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00