Últimas noticias Hemeroteca

Zapatero mantiene una "cordial" reunión con Hugo Chávez

Se trata del primer encuentro de los dirigentes tras la crisis en las relaciones surgida tras el "¿Por qué no te callas?"

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que su reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha supuesto dar "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales.

Zapatero y Moratinos charlan con el presidente venezolano Hugo Chávez

Este fue el balance que hizo en una rueda de prensa la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien calificó de "cordial" la entrevista de media hora que Rodríguez Zapatero y Chávez mantuvieron hoy en Lima.

Fue el primer encuentro de ambos gobernantes tras al incidente de la última Cumbre Iberoamericana en la que el Rey Juan Carlos mandó callar al mandatario venezolano con un "¿Por qué no te callas?".

Zapatero y Chávez, según explicó Jiménez, han coincidido en que los dos países inician ahora "una nueva etapa presidida por el respeto institucional".

Chavez y el Rey, "viejos amigos"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "muy constructivo" el encuentro y pidió a Zapatero que trasladase un saludo al Rey Juan Carlos porque, dijo, "somos viejos amigos".

"Lo que pasó en Chile (en la Cumbre Iberoamericana) fue un episodio de una dinámica muy rica y muy apasionada, pero podemos decir que, a partir de hoy, retomamos el camino de las excelentes relaciones que hemos tenido con el Gobierno español", manifestó Chávez.

Tras alegrarse por el "reencuentro" con Zapatero, destacó la especial relación que ha mantenido siempre con el líder socialista español y con el jefe del Estado, don Juan Carlos.

Clausura de la cumbre con "un compromiso de acción contra la pobreza"

La V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) concluyó hoy en la capital peruana con una declaración en la que ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar juntas soluciones a los problemas globales.

Este sábado se celebrarán reuniones entre representantes de la UE y de los grupos subregionales y países con los que existen acuerdos o están en marcha negociaciones para cerrarlos: Mercosur, Comunidad Andina, Sistema de Integración Centroamericano, los países caribeños, México y Chile.

El presidente de Perú, Alan García, quién clausuró la cumbre, se congratuló de haber conseguido "un compromiso de acción contra la pobreza", un problema que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.

Garantizar que se cumplan los compromisos

Además, llamó a establecer un mecanismo de seguimiento de los compromisos alcanzados en estas cumbres y propuso que sean España y Argentina los que se encarguen.

Antes de la adopción de la Declaración de Lima, que dejaron lista el jueves los cancilleres de ambas regiones, y de la intervención de García los titulares de las ocho mesas de trabajo en que se desarrollaron los debates de la cumbre expusieron sus conclusiones.

Los dos ejes temáticos de esta cumbre fueron pobreza, desigualdad e inclusión, y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

La próxima cumbre ALC-UE se celebrará en España el año 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió trabajar activamente para avanzar en las metas fijadas.

Trinidad Jiménez: "Supone un primer paso para el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y España"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?