Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Londres aprueba las investigaciones con embriones híbridos

Has sidos aprobadas por la Cámara de los Comunes. Además, los diputados votaron sobre la selección de embriones con características genéticas específicas para crear hermanos "salvadores"

La Cámara de los Comunes británica dio ayer su visto bueno a una controvertida propuesta gubernamental para permitir la investigación científica con embriones híbridos, creados a partir de una combinación de ADN humano y animal.

Tras un intenso debate, los parlamentarios de todos los partidos -que tenían, en este caso, libertad de sufragio- rechazaron, por 336 votos en contra frente a 176 a favor, una enmienda presentada por el opositor Partido Conservador, que prohibía totalmente el uso de ese tipo de embriones en la investigación.

La propuesta de autorizar el uso de embriones híbridos para fines terapéuticos se incluye en el proyecto de ley de Embriología y Fertilidad Humana, que actualmente tramita el Parlamento. Esta ley, uno de los caballos de batalla del primer ministro, el laborista Gordon Brown, pretende actualizar con los últimos avances científicos la legislación que data de 1990.

¿Hermanos salvadores?

Además de la cuestión de los híbridos, los diputados votaron sobre la selección de embriones con características genéticas específicas para crear hermanos "salvadores", de cuyos tejidos se obtendrían células madre que podrían ayudar a curar a hermanos mayores con enfermedades genéticas.

Con 342 votos en contra y 163 a favor, los parlamentarios rechazaron una enmienda que pretendía prohibir esa selección.

Otros aspectos

Asimismo, el martes la Cámara votará otros dos aspectos de la ley: la supresión de la exigencia de un padre a la hora de que las clínicas especializadas puedan ofrecer tratamientos de fecundación asistida, a fin de dar acceso a ese procedimiento a las parejas de lesbianas, y una enmienda para reducir de 24 a 20 semanas el plazo límite para abortar en el Reino Unido.

La idea de autorizar la investigación con embriones híbridos suscitó una gran polémica en este país, hasta el punto de que Brown tuvo que conceder libertad de voto en ese y otros aspectos de la ley a sus correligionarios para evitar una rebelión.

Para vencer la resistencia de los críticos, principalmente la Iglesia Católica, el "premier" pidió este domingo a los diputados que respaldaran el proyecto por considerar que supone "un esfuerzo intrínsecamente moral" que podría salvar y mejorar la vida de miles de personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?