Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

Marlaska pide al Supremo que decida sobre la imputación de Trillo en el caso Yak-42

El magistrado de la Audiencia Nacional pide al Alto Tribunal que sea él quien se pronuncie si es posible imputar al diputado por su condición de aforado

El juez de la Audiencia Nacional ha enviado esta mañana al Tribunal Supremo un auto en el que, "dado el carácter notorio del diputado al Congreso Federico Trillo", este instructor no puede determinar si se puede o no proceder a su imputación por su condición de aforado por lo que le pide al presidente de la sala Segunda del Supremo que se pronuncie sobre la imputación de Trillo solicitada por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del yak-42.

Con esta actitud, Marlaka delega en el Supremo la decisión sobre qué hacer con Trillo en el caso Yakolev. Además, el juez recuerda que no puede hacer juicio jurídico alguno al tratarse de un aforado e informa al supremo de que debería pronunciarse antes del próximo 26 de mayo para evitar la prescripción del delito respecto de Trillo.

Imputados cinco militares

El pasado 14 de mayo Afaty la asociación de familiares solicitó a Grande-Marlaska la imputación de Trillo por los delitos de homicidio por imprudencia grave, malversación de caudal público y falsedad documental, así como la imputación por los mismos delitos de la mayoría de los miembros de la cúpula militar que ejercía en el momento del siniestro. Ayer mismo, Grande-Marlaska se pronunció sobre las primeras peticiones de los familiares de las víctimas e imputó a cinco miembros de la cúpula militar de 2003 un delito de homicidio por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42.

En concreto, el juez imputó en la causa al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Antonio Moreno; al jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta, y al jefe de la división de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control de Contratos, el contralmirante José Antonio Martínez.

Además, Grande-Marlaska imputó por el mismo delito al coronel jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez, y al comandante de esta misma sección Alfonso Elías Lorenzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?