Sociedad

Rubalcaba: "ETA conserva capacidad para hacer mucho daño"

El ministro del Interior ha anunciado que los Servicios de Información, dedicados a combatir el <b>terrorismo islamista y de ETA</b>, crecerán en 500 agentes en la presente legislatura

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en el Congreso que "ETA conserva capacidad para hacer mucho daño", a pesar de que la organización criminal está "más débil" que nunca debido a operaciones policiales como la detención la pasada semana en Francia de cuatro de sus máximos cabecillas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en el Congreso que "ETA conserva capacidad para hacer mucho daño", a pesar de que la organización criminal está "más débil" que nunca debido a operaciones policiales como la detención la pasada semana en Francia de cuatro de sus máximos cabecillas.

Más información

Rubalcaba ha hecho esta consideración en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde el ministro ha explicado esta mañana las que serán las líneas generales de su departamento durante esta legislatura. En este sentido, respecto a la violencia de ETA, el responsable de Interior señala que la banda criminal está hoy "más débil que nunca, de la misma forma que el Estado está más fuerte que nunca".

No obstante, Rubalcaba afirma que la banda etarra "nos puede hacer mucho daño todavía". "ETA conserva", afirma, "capacidad para hacer daño, mucho daño, aunque nunca conseguirá sus objetivos".

"El final de la banda está escrito"

Sin embargo, el ministro ha añadido que los españoles saben ahora que el final de la banda criminal "está escrito", algo a lo que ayudan operaciones como la desarrollada la pasada semana en Burdeos (Francia), en la que fue detenido el cabecilla etarra Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

Respecto a esta operación, afirma que, aunque se sabe que la dirección de ETA es "colegiada", no cabe duda de que "Thierry" era uno de los dirigentes etarras con "más ascendiente" sobre el conjunto de la organización criminal.

Más medios para luchar contra ETA y el terrorismo islamista

Los Servicios de Información, dedicados a combatir el terrorismo islamista y de ETA, crecerán en 500 agentes en la presente legislatura. Durante su intervención inicial en la comisión de Interior del Congreso, también ha asegurado que se los policías y guardias civiles dedicados a combatir el crimen organizado serán 800 más y que las plantillas contra la violencia de género tendrán un aumento de 1.248 efectivos.

El ministro del Interior también ha anunciado 14 reformas legislativas, entre la redacción de nuevas leyes y la modificación de algunas ya existentes. Entre los nuevos textos, destaca la próxima Ley de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que unificará en un sólo texto todas las normas existentes.

Rubalcaba anuncia la ampliación de efectivos para luchar contra el terrorismo

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080527csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00