Últimas noticias Hemeroteca

Bush cae mal, pero Chávez aún peor

El presidente venezolano es el líder peor valorado por los españoles, que prefieren a Bush antes que a Castro

Hugo Chávez, el líder peor valorado por los españoles. /

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya no es el líder peor valorado por los españoles, pese a recibir una nota de 1,99 sobre 10. Le ganan en este dudoso honor el ex dirigente cubano Fidel Castro, con 1,89, y, sobre todo, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que recibe un escaso 1,27, según la evaluación de líderes recogida en el Latinobarmétro publicado este jueves por el CIS.

Su descenso de valoración en las encuestas podría deberse a las fechas en que se realizaron las 2.482 entrevistas, del 16 al 25 de noviembre de 2007, apenas una semana después del incidente del Rey en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el monarca instó a callarse a Chávez. Por encima de éste en cuanto valoración figuran Evo Morales (3,42), Alán García (3,93) o Rafael Correa (4,00). Casualmente, los tres mandatarios peor valorados son también los más conocidos, seguidos a considerable distancia de los líderes boliviano y brasileño.

EEUU, el país que peor cae

En cambio, el dirigente mejor valorado es precisamente la única mujer de la lista. La presidenta de Chile, Michel Bachelet, obtuvo una nota de 4,93, ligeramente por encima de Luiz Ignacio Lula da Silva (4,61), lvaro Uribe (4,40) o Néstor Kichner (4,22).

Respecto a las impresiones generales, Estados Unidos se lleva la palma como la región peor valorada, ya que para la mitad de los encuestados la opinión de este país es mala o muy mala. Por contra, la Unión Europea recibe las mejores impresiones. El 77,2% de los entrevistados tiene una opinión buena o muy buena de los Veintisiete, por delante de Japón, China y Latinoamérica.

El informe también recoge las calificaciones de las relaciones internacionales de España, que vuelven a situar a Estados Unidos a la cola. Las relaciones Madrid-Washington son malas o muy malas a juicio del 47% del total, mientras que la Unión Europea o Latinoamérica sólo son vistas tan críticas para el 7,3% y el 26,5%, respectivamente.

En el caso de China, donde el próximo verano se celebrarán los Juegos Olímpicos, la opinión de los españoles es "mala", según el 32,3%, "buena", según el 38,8% y "muy buen" según el 1,4%. Y en el caso de Japón, el 44,9% responde que "buena", el 14,1% que "mala" y el 4,6% que "muy buena".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?