Sociedad

Cabrera luchará contra la tasa del 30% de abandono en Secundaria

La Unión Europea se ha marcado como objetivo que esta cifra no sobrepase el 15%

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha destacado que el alumnado que deja los estudios después de la escolarización obligatoria, es decir, cuando llega a Educación Secundaria, se ha estancado en torno al 30 por ciento en los últimos diez años, una tasa que se "distancia" de los países europeos.

Cabrera también ha garantizado que no habrá cambios. En la comisión correspondiente del Congreso, donde comparece, Cabrera ha hablado de la "estabilidad del sistema" educativo durante esta legislatura porque la LOE "cierra el reciente ciclo de reformas educativas" y no habrá otras en los próximos años.

Más información

Entre otros objetivos de su departamento, Cabrera ha avanzado que va a solicitar a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas que efectúe un diagnóstico del sistema general de becas, lo que ha denominado como una "evaluación externa".

"Es un problema de estado"

En relación con los datos españoles de abandono escolar prematuro, la ministra ha enfatizado que éste es "un problema de Estado".

La UE se ha propuesto que la población de entre 18 y 24 años sin Secundaria postobligatoria y que no sigue ninguna formación sea como máximo el 15 por ciento de las personas de ese tramo de edad. Cabrera ha señalado que este asunto se tratará en la Conferencia de Presidentes Autonómicos sobre Educación y se debatirá en la próxima conferencia sectorial con los consejeros de las CCAA.

Formación técnico-profesional

Con el fin de atajar esta cuestión, el curso próximo entrarán en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial, para que los mayores de 16 años que no han obtenido el Graduado en Secundaria Obligatoria puedan formarse en enseñanzas técnico-profesionales y, además, tengan oportunidad de graduarse en ESO.

Así, la convocatoria de becas de 2008-2009 incluirá la concesión de ayudas para los estudiantes que cursen estos programas por conceptos como el desplazamiento al centro, la compra de material escolar o el suplemento por el tipo de ciudad donde residen, con un presupuesto conjunto de cinco millones de euros.

Cabrera: "Debemos convecer a nuestros jóvenes"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080529csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabrera: "Es importante evaluar el rendimiento del sistema"

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080529csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00