Últimas noticias Hemeroteca

Uribe reclama a sus colegas de la OEA que traten a las FARC como terroristas

El presidente colombiano reconoce que falta mucho para la "paz total"

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha aprovechado la inauguración de la 38ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad de Medellín, para reclamar a los naciones del continente que consideren terroristas a los grupos rebeldes y no les concedan el estatus de beligerancia que reclaman algunos Gobiernos como el venezolano, ya que son "una amenaza" para ellas mismas.

Uribe ha hecho estas declaraciones ante delegados de los 34 países de la OEA. Entre los movimientos insurgentes ha citado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Colombia ha enfrentado el desafío más grande con el terrorismo más rico, por el narcotráfico. Hemos avanzado muchísimo, pero reconocemos que aún falta" para "la paz total", ha expresado.

La "conciencia limpia" de Ecuador

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, por su parte, ha pedido a la organización que investigue la veracidad de la documentación presuntamente extraída del ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La canciller ecuatoriana también negó cualquier trato de favor con la guerrilla colombiana y dijo que su Gobierno colabora en la lucha contra el terrorismo, a pesar de las denuncias del Ejecutivo de Uribe.

La OEA sigue trabajando para que Colombia y Ecuador restablezcan sus relaciones diplomáticas, rotas el 3 de marzo, dos días después del bombardeo. De hecho, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregará el próximo martes un informe sobre la gestión realizada para zanjar el problema, aunque anticipó que no se prevé el pronto restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"Ecuador tiene su conciencia completamente limpia", insistió la ministra ecuatoriana, que detalló los logros de Ecuador contra la guerrilla: 117 campamentos destruidos, 47 de ellos en la administración del presidente Rafael Correa.

El canciller colombiano afirmó en una reciente entrevista con Efe que su país "no pone condiciones" para esa reanudación de relaciones con Ecuador y recordó que fue este país el que decidió suspenderlas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?