Internacional

Bush advierte de que vetará el proyecto de ley sobre el cambio climático si el Congreso lo aprueba

Asegura que costará al Estado unos seis billones de dólares

Bush hace unos días en una coparecencia pública

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió hoy de que vetará el proyecto de ley sobre el cambio climático que el Senado está estudiando esta semana en caso de que el Congreso lo apruebe porque, entre otras cosas, costará al Estado unos seis billones de dólares (3,86 billones de euros).

Así lo anunció la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, que dijo a los periodistas que, si el proyecto de ley "se aprueba con su formulación actual", Bush lo vetará, aunque añadió que, "de cualquier manera, es muy poco probable que el Senado lo apruebe".

Más información

Este texto, que previsiblemente no se convertirá en ley este año porque las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo mes de noviembre, podría reducir las emisiones de gases contaminantes de Estados Unidos en un 66 por ciento -respecto a los niveles de 2005- para 2050, según un resumen citado por la agencia de noticias Reuters.

Pero Bush consideró, según informa el diario ''The Wall Street Journal'', que "hay una forma mucho mejor de ocuparse del medio ambiente que imponer estos costes a los creadores de empleo, que al final tendrán que ser soportados por los consumidores americanos".

En una mesa redonda sobre economía y recorte de impuestos, Bush urgió al Congreso a "ser muy cuidadoso a la hora de acumular costes enormes para las generaciones futuras". "Lo trabajaremos con el Congreso, pero la idea de un proyecto de ley de grandes gastos alimentada por subidas de impuestos no es la mejor manera de proceder", opinó.

Este texto legislativo crearía un marco dentro del cual ya actúan algunas empresas y que consiste en desarrollar planes empresariales menos perjudiciales para el medio ambiente.

El director del Consejo Económico Nacional, Keith Hennessey, señaló que, de aprobarse esta medida, el precio del galón de gasolina (3,79 litros) aumentaría en 2030 hasta los 53 céntimos de dólar y el Producto Interior Bruto estadounidense caería hasta un siete por ciento en 2050.

"Como pueden imaginar, nuestra oposición será bastante fuerte", recalcó Hennessey en el encuentro, celebrado en Washington. "Para todos aquellos a quienes les preocupe la ralentización del crecimiento económico o la posibilidad de que suban los impuestos y los gastos generales, este proyecto de ley es una seria amenaza", alertó.

En este sentido, precisó que la Casa Blanca calcula que la aprobación de este texto hará que en 2030 el precio de la electricidad haya crecido un 44 por ciento, el consumo familiar haya disminuido hasta los 1.400 dólares (900,8 euros) y la producción industrial se haya reducido en casi un diez por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00