Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Las familias piden que Aznar declare en el caso del Yak-42

Quieren que declare como testigo en la causa abierta sobre las identificaciones erróneas

Las familias de los militares fallecidos en el accidente del Yakolev 42 han pedido a la Audiencia Nacional que el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparezca como testigo en la causa abierta sobre las identificaciones erróneas de los cadáveres.

El escrito ha sido presentado esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, Grande Marlaska. En él, se solicita la declaracion de Aznar por considerar que fue su ejecutivo quien puso fecha al funeral de Estado pocas horas después del accidente y que por tanto sus decisiones sobre este asunto intervinieron directamente en el hecho de que la identificacón de los cadáveres se hiciese con prisa y que terminase, como es conocido, con 30 de los 62 cuerpos mal identificados.

Además del testimonio de Jose María Aznar también solicitan el de Ferderico Trillo y el de su entonces número dos en el Ministerio de Defensa Javier Jiménez Ugarte. En el caso de Trillo este ya ya declaró en la otra causa abierta sobre el accidente, la de las contrataciones, y lo hizo por escrito. En esta declaración el ex ministro de Defensa citaba las palabras que le dijo Aznar el día del funeral "la responsabilidad del accidente no es tuya , tu lo sabes y no puedes asumirla".

Los familiares de los fallecidos en el accidente piden también el testimonio de José Bono y de los ex jefes del Estado Mayor de la Defensa, de Tierra y de Aire.

En esta causa de momento hay tres imputados: el general médico Vicente Navarro y los dos patólogos que colaboraron con el en las identificaciones.

Los forenses turcos

Las familias piden al juez que tome testimonio a los forenses turcos, los únicos que identificaron correctamente a los 32 cadáveres de los que se ocuparon antes de ceder el resto al equipo médico español. Asímismo, en su escrito los familiares, aportan al juez los datos desvelados la pasada semana por la Cadena SER: que los fallecidos fueron identificados en base a una lista errónea y que el gabinete de Trillo lo supo 8 días después del accidente. Este es un extracto del texto:

"Dichas fichas, remitidas recién la mañana del día 27 de mayo al Consulado de Turquía, estaban plagadas de errores?de modo que el EMACON y el Gabinete del Ministro, que eran las autoridades que remitían tales documentos, días después del accidente, cuando el Consulado de España volvió a solicitar datos poniendo de manifiesto los errores vía fax, sabía que necesariamente los datos de filiación utilizados en la fecha de las identificaciones eran erróneos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?