Internacional

Hillary Clinton no reconoce la victoria de Obama

Ante el lobby Judío en Washington, Obama se ha comprometido a mejorar la seguridad de Israel si gana las elecciones

La ex primera dama, Hillary Clinton, no ha querido reconocer la victoria de Obama como candidato demócrata a la presidencia, aunque ha señalado que "está dispuesta a hacer lo necesario" para que los demócratas alcancen la Casa Blanca, lo cual puede interpretarse como que aceptaría ir de compañera de fórmula de Obama. Por su parte, el senador por Illinois, Barack Obama y flamante candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Demócrata, expone los lineamientos de la política hacia el estado de Israel en caso de ser elegido en las próximas elecciones.

Más información

Hillary Clinton sigue sin reconocer explicitamente su derrota en las primarias democratas, pero ya habla en tercera persona de un futuro presidente demócrata de Estados Unidos. Esta tarde, al igual que Obama, ha ofrecido un discurso ante la organización pro-isarelí de Estados Unidos. Ha hecho una profunda defensa de Israel y ha advertido a Hamas de que debe reconocerlo como estado. También ha insistido en que "Irán no puede tener armamento nuclear".

Hillary sólo ha hecho referencias marginales a la carrera presidencial, pero no se ha mostrado tan desafiante como esta madrugada. La ex primera dama ha asegurado que el próximo presidente estadounidense "debe ser demócrata" y ha mostrado, por primera vez, su disposición a trabajar junto a Obama: "Sé que Obama entiende lo que está en juego aquí, es un honor haber competido con él, es un honor poder decir que es amigo mío y sé que Obama será un buen amigo de Israel".

Obama ha ofrecido a Hillary sentarse a hablar

Según fuentes del equipo del senador, Obama llamó dos veces anoche a Hillary para felicitarle por su campaña, aunque sólo pudo dejarle un mensaje en su buzón de voz. Más tarde, Hillary Clinton le devolvió la llamada y Obama le ofreció sentarse a hablar cuando ella lo considerase conveniente.

El discurso de Obama

Por su parte, Barack Obama ha destacado nuevamente el rol de Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca que ha concluido con la nominación asegurada del senador: "Felicito a Hillary Clinton por una excelente campaña, por ser una buena amiga de Israel y una extraordinaria líder del Partido Demócrata".

En su presentación, el candidato ha mencionado a los tres soldados que están secuestrados por Hezbolah, y Obama ha prometido que "los vamos a traer a su casa", momento que ha despertado un fuerte aplauso entre los asistentes del Lobby Judío en Washington.

No ha obviado mencionar la noticia de una cadena de mails que se ha propagado y habla muy mal de él, pero ha aclarado que venía a hablar "con el corazón" y que "soy un amigo de Israel".

Crítico con la política de Bush en Israel

Obama ha reiterado que Irán es el principal enemigo de Israel y ha criticado la política de Bush para con el estado judío, ya que la consecuencia ha sido una crisis de seguridad en el área, con varios enemigos alrededor.

"Siempre tendré la opción militar sobre la mesa, si la seguridad de Estados Unidos e Israel se ve amenazada", ha explicado Obama, momento en que se produjo el aplauso más fuerte.

"Como presidente voy a trabajar para lograr que se fortalezca el nexo entre Estados Unidos e Israel", ha dicho Obama en su ponencia.

En alusión a su rival republicano, John Mc Cain, ha destacado que "compartimos el apoyo a Israel" pero se diferencian en las formas. Entre las medidas concretas ha prometido 30.000 millones de dólares para destinar a la seguridad del Estado de Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00