Economía y negocios

El BCE mantiene los tipos, pero sopesa subirlos en julio

El organismo deja inalterado el precio del dinero por duodécimo mes consecutivo, pero avisa de que es "posible" que los suba en su próxima reunión

Reuters

Bruselas

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado esta mañana ha votado a favor de mantener los tipos de interés en el 4% por duodécimo mes consecutivo. Esta decisión, que deja el precio del dinero en la zona euro en su nivel más elevado de los últimos seis años, busca hacer frente a los riesgos inflacionistas y la subida del barril de petróleo. Sin embargo, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha dicho que "no excluirán en su próxima reunión subir los tipos de interés" para la zona del euro con el fin de asegurar la estabilidad de precios.

Más información

En rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, añadió que esta decisión "no es segura pero es posible" ya que las presiones inflacionistas a medio plazo han aumentado ulteriormente.

"El consejo de gobierno observa muy de cerca todos los cambios" y se encuentra "en un estado de alerta aumentada", según el presidente del BCE.

Encarecimiento del barril

De hecho, el encarecimiento del barril crea fuertes presiones al alza sobre los precios porque suben posteriormente los combustibles y obliga a muchas compañías a aumentar los precios. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba hoy en Londres a 121 dólares, mientras el Texas costaba 122 dólares en Nueva York al inicio de la jornada.

Ante esta carestía del oro negro, la tasa de inflación interanual de los precios de consumo de la zona del euro ha aumentado en mayo hasta el 3,6%, tres décimas más que en abril, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Así, aunque el encarecimiento de los combustibles y la subida de los precios lastra el consumo privado, ya que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, la lucha contra la inflación ha pesado más este último año a la hora de tomar decisiones en el seno del consejo de la institución monetaria. Aunque, a tenor de las palabras de Trichet, todo apunta a que podría cambiar.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007 sí hubo subidas

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual. En este sentido, los expertos sí que prevén que el banco europeo revise al alza sus pronósticos de inflación para el área euro tras la subida del precio del crudo.

"Las nuevas proyecciones de inflación mostrarán probablemente una inflación de los precios de consumo muy por encima de la zona del confort del BCE durante un periodo de tiempo amplio", según el banco JP Morgan. El BCE define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana, pero siempre por debajo del 2%.

Los mercados prevén también que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantengan los tipos de interés en el 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00