Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los españoles en la NBA: Gasol reabrió el camino

Desde el fichaje del catalán por los Memphis Grizzlies, en 2001, cinco compatriotas han seguido sus pasos

El verano de 2001, un jovencísimo Pau Gasol, con sólo 21 años, abandonaba su equipo de toda la vida, el FC Barcelona, para dar el salto a la NBA. Los Memphis Grizzlies fichaban al catalán que pronto comenzó a maravillar a Estados Unidos. Quince años antes, en 1986, Fernando Martín se había convertido en el primer español en llegar a la NBA. Los Portland Trail Blazers fueron su destino. Curiosamente, el mismo equipo por el que Rudy Fernández ha firmado 22 años más tarde.

Fernando Martín sólo disputó una temporada en la élite del baloncesto mundial, la 86-87. Varias lesiones le lastraron y estuvo casi dos meses apartado de las canchas. Sin continuidad, Fernando Martín disputó 24 partidos en la NBA a donde llegó "para aprender" y volvería a España.

Quince años después, Pau Gasol continuó los pasos del madrileño y se convirtió en el segundo español en recalar en la NBA. Con los Memphis Grizzlies fue batiendo récords: jugar un All-Star Game de la NBA (Houston 2006) y superar una ronda de playoffs. Hasta ahora, donde ha logrado alcanzar una final de la NBA, con los Angeles Lakers, a los que llegó esta misma temporada tras muchos meses a disgusto en Memphis.

La generación de oro aborda la NBA

Pau Gasol reabrió el camino que había hallado Fernando Martín, y su éxito permitió la llegada de la generación de oro (campeona del Mundial 2006 y subcampeona de Europa en 2007). El primero en seguir los pasos del ala-pívot catalán fue Raúl López, que en 2003 firmó un contrato con Utah Jazz. Sin embargo, dos graves lesiones en sus rodillas hicieron que nunca terminara de cuajar y, tras dos años, volvió a España, al Akasvayu Girona.

En 2005 fue José Manuel Calderón el que siguió la estela de Gasol y firchó por los Toronto Raptors, Jorge Garbajosa, en 2006, se convirtió en el 'rookie' (debutante) más veterano de la historia de la NBA al firmar por los Toronto Raptors a los 28 años. Ese mismo año, un jovencísimo Sergio Rodríguez, con 20 años, llegó a los Portland Trail Blazers, y el año pasado fue Juan Carlos Navarro el que llegó a Memphis para acompañar a Gasol, aunque por poco tiempo.

Y así, año tras año, hasta llegar al anuncio hecho público hoy por Rudy Fernández, que será el sexto español que milite la próxima temporada en la NBA, acompañando a Sergio Rodríguez en Portland. El mismo equipo al que llegó el primer español, Fernando Martín, hace 22 años. No será el último.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?