Últimas noticias Hemeroteca

El paro en Estados Unidos registra su mayor subida en 22 años

La tasa de desempleo se dispara cinco décimas en mayo hasta el 5,5%; el total de parados de este año es el mayor en más de tres décadas

El índice de desempleo en Estados Unidos ha subido cinco décimas en mayo y ha llegado al 5,5%, en un mes en el que la economía ha perdido 49.000 empleos, ha informado hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría sólo una décima y se situaría en el 5,1%.

Este aumento mensual del desempleo ha sido el mayor en 22 años, y la pérdida de puestos de trabajo, la quinta consecutiva. Desde diciembre pasado, la economía estadounidense ha tenido una pérdida neta de 324.000 puestos de trabajo.

El informe del gobierno afirma que la cifra de personas sin empleo ha aumentado en mayo en 861.000, con lo que ha llegado a 8,5 millones, éste es el mayor incremento en 33 años.

Sube el precio de las materias primas

Los datos indican que los empleadores están reduciendo su personal para proteger sus ganancias, a medida que los precios de las materias primas siguen subiendo y las ventas son más lentas. La debilidad del empleo es otro golpe para los trabajadores en EE UU, ya apremiados por la caída en los valores de las casas, un crédito más restringido y un mayor gasto en combustibles.

Asimismo, el informe debilita el argumento de algunos analistas que sostenían que Estados Unidos no se encuentra en un periodo de fuerte ralentización económica porque el índice de desempleo se había mantenido bajo.

Las pérdidas de puestos de trabajo en mayo se concentraron en la construcción, el sector manufacturero, el comercio minorista y los empleos temporales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?