Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído en La Ventana

La titular afirma que fue un "lapsus" la polémica expresión de "miembra" pero dice que hay una "cuestión de machismo de fondo"

La "miembra" más joven del Gobierno / Más de uno seguro que se sonrió cuando la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, terminaba su comparecencia en el Congreso de los Diputados agradeciendo a los "miembros y las miembras". Y es que la Real Academia Española de la Lengua no admite el femenino de miembro.La ministra explicó posteriormente que había sido un lapsus, y aunque no descartaba que se pueda incluir esta palabra en el diccionario. Los académicos, que pusieron ayer el grito en el cielo, ya han dicho que "miembra" es incorrecto y que no puede tener cabida en nuestra lengua. / VNEWS

La ministra Aído ha sido protagonista en los últimos días por la polémica intervención en el Congreso. Bibiana Aído ha insistido hoy en La Ventana en que su intención nunca ha sido la de crear un teléfono para maltratadores, sino un servicio dirigido a cambiar "el concepto de masculinidad" y en el que los hombres puedan resolver sus preguntas sobre pareja, sexo o familia. "Tendría que haberlo explicado mejor", ha reconocido la titular de Igualdad.

Además, la joven ministra ha señalado que "los hombres tienen que adaptarse a los nuevos roles que tienen que desarrollar en la sociedad actual. Deben corresponsabilizarse en el ámbito doméstico", ha señalado Aído, recordando además que ella fue educada en la igualdad, aunque sólo tenía una hermana.

El lapsus de la "miembra"

Pero la ministra más joven del Gobierno de Zapatero también ha estado estos días muy presente en los medios de comunicación porque su discurso de estreno en el Congreso también fue polémico porque utilizó la palabra "miembra" al referirse a ella misma. Aído ha reconocido que fue un "lapsus" y ha dicho que esa palabra no estaba escrita en su discurso.

La titular de Igualdad se ha mostrado sorprendida porque el tema haya tenido una repercusión tan grande, pero sí ha reconocido que el tema abre un debate interesante. Además, a críticas como las vertidas hoy por Alfonso Guerra, quien ha calificado de "error garrafal" intentar que se incluya la palabra "miembra" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua porque no es de uso común entre los hispanohablantes. Aído ha puesto como ejemplo que las palabras "guay" o "finstro" no tuvieron tanto problema para ser aceptadas en el diccionario de la RAE como la palabra "miembra". La ministra cree que de fondo existe un tema de maximo y ha destacado la baja presencia de mujeres en la propia RAE.

Ayudas para las maltratadas

La ministra, además, ha anunciado la convocatoria de ayudas a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en ayuda y protección a las víctimas de violencia machista. Pero tampoco ha olvidado la titularidad de Igualdad que la educación es uno de los aspectos donde debe incidirse más a la hora de evitar en un futuro el maltrato a las mujeres.

Bibiana Aído califica el empleo de la palabra "miembra" como un "lapsus"

Bibiana Aído defiende el teléfono "para hombres y no para maltratadores"

Bibiana Aído anuncia ayudas para las Comunidades Autónomas

La Ventana: Gemma Nierga entrevista a la ministra de Igualdad Bibian Aído

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?