Sociedad

La Fiscalía da por desarticulada la estructura criminal de origen ruso más importante del mundo

Sus miembros están acusados de ordenar asesinatos, tráfico de armas, extorsión, corrupción política, sobornos, contrabando de cobalto y tráfico de drogas

Operación contra la mafia rusa en Málaga

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido al menos a 20 personas en la operación contra la mafia rusa desarrollada en varias provincias españolas / VNEWS

La Fiscalía General del Estado da por desarticulada la estructura criminal de origen ruso más importante del mundo con las 25 detenciones que se han llevado a cabo en nuestro país. El juez Baltasar Garzón ha coordinado la conocida como 'operación Troika' dirigida contra el clan Tambovskaya-Malyshevkaya, considerado el núcleo duro de la mafia rusa. La operación se ha desarrollado en Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Se acusa a los miembros de esta organización, refugiados en nuestro país de ordenar asesinatos, tráfico de armas, extorsión, corrupción política, sobornos, contrabando de cobalto y tráfico de drogas.

Más información

Garzón ha ordenado las detenciones y decenas de órdenes de entrada y registro en domicilios y empresas. El entramado societario de esta red ha permitido, según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, el blanqueo anual de decenas de millones de euros en paraísos fiscales como Suiza o Panamá.

El juez ha descubierto más de 500 cuentas bancarias y centenares de empresas pantalla que los presuntos mafiosos empleaban para el blanqueo de capitales en países como Suiza o Panamá.

En la operación, según el Ministerio del Interior, han sido detenidas 20 personas en madrugada del viernes: diez en Málaga, cuatro en Alicante, cuatro en Palma de Mallorca y dos en Madrid.

Además se han efectuado una treintena de registros: cuatro en Madrid, dos en Alicante (en El Campello y Jávea), dos en Valencia, 17 en Málaga (en la capital malagueña, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox), uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca.

Una operación internacional

Los servicios de inteligencia del FBI, la CIA o la BKA alemana, así como la policía antimafia suíza y de las autoridades contra el crimen organizado de Rusia han colaborado en la investigación de esta operación que ha sido bautizada como Troika.

El historial de esta red de mafiosos rusos afincados en España pasa por ordenar asesinatos, tráfico de armas y drogas, blanqueo, extorsión, soborno, tráfico de personas o cohecho pero los delitos por los que el Juez ha ordenado su arresto son los de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

El otro objetivo de esta operación es el registro de dos despachos de abogados, que presuntamente, habrían diseñado una estrategia para que la cúpula de la mafia rusa pudiera hacer el blanqueo de dinero.

La Policía detiene en Alicante a Vitali Idrilov

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a Vitali Idrilov, que ya fue arrestado en junio de 2005.

Vitali, de nacionalidad rusa, fue detenido en 2005 junto a un ciudadano lituano y una mujer española. Se les acusaba de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el marco de la ''Operación Avispa'' fueron arrestados en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga un total de 28 personas, en su mayoría originarios de la República de Georgia, y entre los que se encontraba el capo de la mafia rusa Malchas Tetruashvili.

Las investigaciones empezaron en 2006

Las investigaciones se iniciaron en 2006 por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bajo la dirección de Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, y en la misma han colaborado el FBI, las Policías suiza y alemana y las autoridades rusas.

Los dirigentes de la organización, compañeros de "banda" en la juventud, mantenían contacto directo y permanente con criminales residentes en Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00