Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional

Cuatro detenidos por el supuesto intento de atentado contra el presidente Correa

Los tres colombianos y un ecuatoriano detenidos están acusado de integrar un comando militar

La Policía Judicial de Ecuador detuvo a tres ciudadanos colombianos y un ecuatoriano sospechosos de preparar un atentado contra el presidente, Rafael Correa, informó la Fiscalía Ecuatoriana.

Los cuatro detenidos, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo paramilitar colombiano de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informó el fiscal Patricio Navarrete, se encuentran en las dependencias de la Policía Judicial en Quito.

A los detenidos se les incautaron abundantes fotografías del Palacio Presidencial y un croquis de la zona de la Plaza de la Independencia.

Más información

Por su parte, el Fiscal General, Washington Pesántez, solo dijo a los periodistas que habían sido detenidos extranjeros que habrían estado planificando un "atentado contra la seguridad del Estado". La Presidencia de Ecuador no ha ofrecido hasta el momento ninguna información ni emitido algún comentario sobre el caso.

El pasado lunes, la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) difundió un comunicado del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Iván Márquez" en el que acusaba al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de tratar de asesinar a Correa y al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.

La nota indicaba que el servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia preparaba "varios grupos de sicarios que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa", en coordinación con un general retirado ecuatoriano de apellido Aguas".

Mlitares infiltrados en Venezuela

El general retirado del Ejército ecuatoriano Luis Aguas Narváez, ex comandante general del Ejército, el único general con ese apellido de las Fuerzas Amadas Ecuatorianas, negó cualquier relación con el supuesto plan de asesinato.

Además, "Márquez" aseguró que, con el propósito de matar a Chávez, Uribe "infiltró" en Venezuela a más de 100 paramilitares por medio del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El texto enviado por Márquez afirmaba asimismo que son falsos los ordenadores confiscados en el campamento que tenía en Ecuador el abatido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", y acusa al Gobierno colombiano de utilizar esa historia para "fustigar" y "amenazar" a los países vecinos.

"Iván Márquez" se reunió en noviembre de 2007 con Chávez dentro de las gestiones que llevaba a cabo el mandatario venezolano para conseguir un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, que permitiera el canje de unos 40 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos.

Chávez consideró el domingo que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se puso "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Saenz, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00