Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

La telemachista: las series en España le dan más protagonismo a los hombres

El Instituto de la Mujer ha analizado a Los Serrano, House, Prison Break y Yo Soy Bea, entre otras, y concluye en que la TV en España es sexista

La telemachista: las series en España le dan más protagonismo a los hombres

La Ley de Igualdad no está incluida en las series de ficción de mayor audiencia en la televisión de España. Un estudio realizado sobre las nueve teleseries más vistas, evidencia que los hombres son más protagonistas, además son los que desencadenan y resuelven los conflictos.

Los Serrano, CSI, El Comisario, Aquí no hay quien viva, House, Hospital Central, Prison Break, Yo soy Bea y Ana y los Siete, han sido analizadas por el Instituto de la Mujer.

En las conclusiones se puede observar que cuando las tramas se orientan hacia sentimientos y relaciones personales, las mujeres son protagonistas, pero cuando se narran cuestiones sociales y laborales, son los hombres.

En estas teleseries, el modelo de hombre infalible se construye desde un punto de vista positivo. Sin embargo, la mujer infalible nunca es perfecta y si tiene éxito laboral es porque es demasiado ambiciosa.

Cuando los protagonistas son ellos, aparecen como líderes, jefes y decididos. En cambio, ellas están relegadas a los hogares y son menos independientes.

Según este estudio, Yo soy Bea y Ana y los Siete son las series más sexistas, en tanto que Hospital Central es la que mejor calificación obtiene.

En las conclusiones del estudio, el 60% de la población encuestada considera que la TV puede contribuir a conseguir una sociedad más igualitaria, mientras que el resto estima que su fin no es la concienciación sobre la igualdad, sino el puro entretenimiento.

Por último, aunque los expertos detectan que los guiones incluyen actitudes y escenas sexistas, la gran mayoría del público, no lo percibe, apenas un 2,6% ha respondido que nota actitudes discriminatorias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?