Sociedad

Libertad provisional para cuatro de los detenidos en la operación 'Astapa' en Estepona

Tres de ellos con fianzas de entre 100.000 y 500.000 y un cuarto sin fianza

Detenido el alcalde de Estepona en una operación contra la corrupción urbanística

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha sido detenido tras el registro de su vivienda, efectuado por agentes de la Policía Nacional. Una veintena de personas han sido detenidas en total, entre ellas el concejal de Hacienda y el arquitecto municipal de Estepona

La juez que instruye la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga) ha decretado hoy libertad provisional con fianzas de entre 100.000 y 500.000 euros para tres de los detenidos y sin fianza para un cuarto por diversos delitos.

Fuentes judiciales han informado de que el ex consejero delegado de la promotora inmobiliaria "Valle Romano", Luis Fernando Linares, tiene un plazo de 72 horas para abonar 500.000 euros, mientras que en el caso de dos abogados relacionados con dicha empresa, Armando Pérez y Daniel Delgado, la fianza asciende a 100.000 euros.

Más información

A los tres se les acusa de fraude y malversación y se les prohíbe salir de España, han añadido las fuentes, que han explicado que deberán comparecer cada quince días en el juzgado y que a los dos abogados también se les imputa un presunto tráfico de influencias.

Por su parte, Enrique González, el empresario que gestionó la campaña publicitaria del PSOE en las últimas elecciones municipales en Estepona, ha quedado en libertad provisional sin fianza acusado de tráfico de influencias y deberá comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

Con estas cuatro personas, la instructora ha tomado declaración a nueve de los 25 detenidos en la operación "Astapa" y otros cuatro lo harán en las próximas horas, ya que han sido trasladados a los juzgados de Estepona a lo largo del día.

La malversación es una "incongruencia"

Estas cuatro personas han abandonado la sede judicial pasadas las 19.00 horas y los tres para los que han fijado fianzas deberán reunir las cantidades en un plazo de 72 horas, según las fuentes.

El abogado Jorge Mansilla, que defiende a Daniel Delgado y Armando Pérez, ha dicho a los periodistas que el hecho de que se les acuse de malversación es una "incongruencia, porque no son funcionarios ni cargos públicos, por lo que en todo caso serían colaboradores".

Ha explicado que el fiscal ha desistido de acusar a Delgado de cohecho y le imputa tráfico de influencias por conocer a determinados funcionarios municipales y conseguir dinero "para personas en penuria económica, para que no le embarguen su casa o la saquen a subasta, o para actos benéficos en el Ayuntamiento".

Un nuevo detenido

Continúan las investigaciones dentro de la operación Astapa contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga), que permitieron detener la pasada madrugada a un nuevo implicado en esta trama. Se trata de José Ignacio crespo, un ex concejal del equipo de Gobierno y perteneciente al Partido de Estepona (PES). Este arresto eleva a 26 el número de detenidos.

Entre las personas que quedan por declarar y que podría hacerlo este jueves está el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), detenido ayer en el transcurso de la operación "Astapa".

Antonio Barrientos, alcalde de Estepona: "A cada cerdo le llega su San Martín"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080617csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáenz advierte que el PP tiene "una gran preocupación por la envergadura del caso"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080617csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00