Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Festival Sónar, este año, de cine

El cine y la gran presencia femenina en cartel marcarán la edición del festival catalán

Los vídeos transcurren en la trastienda de un laboratorio de "experimentación genética" situado en una remota ubicación de la China central. /

El Festival Sónar 2008 será una edición marcada por el factor femenino de muchas artistas, como Goldfrapp, Roísin Murphy y Camille, y la influencia recíproca entre el cine y las nuevas tecnologías, como se refleja en los tres espacios expositivos del encuentro.

El cine más allá del cine es el título bajo el que se despliegan los contenidos de las muestras SonarMtica, Sonorama -ubicada en el Centre d''Art Santa Mónica de Barcelona- y la mediateca Arte Digital a la Carta.

Con la muestra Future Past Cinema, SonarMtica transporta al visitante al fascinante universo de la imagen en movimiento precinematográfico del siglo XIX a través de los ojos de los artistas del arte de nuevos medios contemporáneos.

La luz y el sonido son el hilo conductor de las instalaciones y 'performances' del Sonorama, que encuentra en las potencialidades de la luz su eje constitutivo.

Esta XV edición del Sónar además de estar marcada por el cine lo está por el factor femenino de muchas de las artistas que participarán en él, por lo que un directivo de Sónar, Enric Palau, aseguró que este festival, "más que estar en la adolescencia, es un parto, como cada año, y este año será una niña".

M.I.A no vendrá a España

Parte de ese factor femenino tenía que aportarlo la cantante tamil británica M.I.A., pero su gira europea, en la que se incluía su actuación en el Sónar y en el Festival Summercase, fue cancelada recientemente por motivos de salud.

El Sónar encontró su sustituto en Bondo do Rol, el cuarteto brasileño que mezcla 'funk' carioca con rock y 'electro' para hacer bailar al público en unos conciertos tan descarados y divertidos como sinceros.

Caballero enumeró las cifras del festival: de los 4.575.000 euros de presupuesto, el 10% está financiado por las administraciones -de las que el 'testimonio' del Ministerio de Cultura son 9.000 euros, por debajo de las aportaciones del resto-, el 31% por el patrocinio de espónsores y el 59% restante por recursos propios, como la venta de entradas y el 'merchandising'.

Los congoleños Konono nº1 no obtienen visado

El grupo de música Konono nº1 no actuará mañana en el Sónar al no haber podido sus integrantes obtener el visado para entrar en la Unión Europea, ha informado hoy la organización de este festival.

Esta actuación formaba parte de una gira de 23 conciertos en diferentes países europeos, de los que ya se han tenido que suspender seis de ellos.

En un comunicado, el Sónar asegura que los componentes de Konono nº 1 llevan más de un mes 'bloqueados' en Kinshasa sin poder viajar a Europa, "mientras los cuerpos diplomáticos británicos, franceses, belgas y suecos son incapaces de atender los trámites necesarios".

El productor del grupo, Michel Winter, francés afincado en Bruselas, se ha quejado de la política de inmigración de la UE y ha asegurado que los países (europeos) piden papeles diferentes para poder viajar al espacio Schengen.

Winter ha aseverado que ninguno de los componentes del grupo tiene la intención de quedarse en Europa, "como lo demuestra el hecho de que siempre han regresado a su país después de sus numerosas giras internacionales".

Más de 500 artistas de 36 nacionalidades

Los 505 artistas que intervendrán en esta edición proceden de 36 países, y 335 de ellos son músicos que protagonizarán el grueso del festival con 174 actuaciones musicales, tanto conciertos como sesiones de disckjockeis.

Hasta el momento están acreditados 944 periodistas, 494 de los cuales son de medios de comunicación españoles, y 1.388 profesionales de la industria musical y multimedia.

El Sónar de Noche arrancará hoy en el recinto Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con las actuaciones de Goldfrapp, Leila y Ben Watt a los platos, miembro del grupo Everything but the girl.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?