Sociedad

Rajoy propone a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP

Ana Mato será vicesecretaria de Organización y Electoral; Esteban González Pons asumirá la vicesecretaria de Comunicación y será el portavoz del partido, mientras que Javier Arenas será el vicesecretario Territorial

Imágenes de archivo: Declaraciones de María Dolores De Cospedal (27/05/2008)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apuesta por María Dolores de Cospedal como secretaria del partido. La presidenta de los populares manchegos mostró el pasado mes de mayo su respaldo al líder en plena crisis / VNEWS

Madrid

La presidenta del PP en Castilla la Mancha será finalmente la sustituta de Ángel Acebes en la secretaría general del Partido. Su nombre se ha impuesto a otros como Pío García Escudero, Ana Mato o Manuel Lamela. Será la primera mujer que ocupa la Secretaría General del Partido Popular.

La mujer elegida por Mariano Rajoy para ser nueva secretaria del PP, en una entrevista realizada en los estudios de la CADENA SER de Toledo.

Rajoy ha propuesto a De Cospedal para ese cargo en el XVI Congreso del PP, que se inicia mañana en Valencia.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, compatibilizará su cargo como secretaria general del partido con el de presidenta de los ''populares'' en Castilla-La Mancha.

Lo supo por teléfono

Más información

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, le ha comunicado este jueves por teléfono a la presidenta de su partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, su designación como secretaria general del partido, han dicho a Efe fuentes del PP.

Estas fuentes han precisado que Rajoy y De Cospedal mantuvieron dos conversaciones preliminares, la última de ellas a finales de mayo, en las que la primera le comunicó a Rajoy que su compromiso con Castilla-La Mancha era "irrenunciable".

En la segunda conversación o "acercamiento" a finales de mayo, De Cospedal se reafirmó en que no le competía tomar una decisión con respecto a la Secretaría General del partido, pero lo único que tenía claro es que el PP regional "no podía permitirse otro cambio de liderazgo".

Desde esa fecha, Rajoy y De Cospedal no habían vuelto a mantener una "conversación seria", según las fuentes, hasta que hoy mismo por la mañana Rajoy le comunicó su decisión a De Cospedal.

Mato, Pons y Arenas

La propuesta de Rajoy para su nuevo equipo se completa con Ana Mato como vicesecretaria de Organización, Esteban González Pons como vicesecretario de Comunicación y portavoz, y Javier Arenas como vicesecretario Territorial.

Este viernes comienza el Congreso

El horario establecido por la Comisión Organizadora fija el inicio del Congreso Nacional del PP a las 16.00 horas del viernes con la presentación del informe de Ramón Luis Valcárcel como máximo responsable de los preparativos.

Después se someterá a votación la elección de la Mesa del Congreso, encargada de velar por el cumplimiento del reglamento durante los tres días que dura el cónclave. Para este puesto, la Comisión Organizadora ha propuesto a Rita Barberá, que será la segunda en dirigirse a todos los asistentes.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, dará la bienvenida a los 3.025 compromisarios con derecho a voto en el Congreso Nacional antes de que se presenten los informes reglamentarios del Comité de Derechos y Garantías, a cargo de Federico Trillo; de la Comisión Censora de Cuentas, con Carlos Fernández Carriedo al frente, y de los acuerdos de la Junta Directiva Nacional, que leerá Rita Barberá.

A continuación el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, presentará el informe de los trabajos llevados a cabo por el Grupo Parlamentario en la Cámara Alta.

Debate de las ponencias

Al finalizar, el Plenario quedará disuelto para que los 3.025 compromisarios comiencen el debate a puerta cerrada de las ponencias de Estatutos, Política y Económica y de las enmiendas planteadas por los afiliados.

La jornada del sábado arrancará con el debate en el Plenario de las tres ponencias tal y como hayan salido en la noche del viernes del debate en comisión a puerta cerrada, una vez incorporadas las enmiendas pertinentes.

A continuación se elegirá a la Comisión Censora de Cuentas y se dará paso a los discursos del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y del presidente de honor del partido, José María Aznar. Tras escuchar sus intervenciones, la presidenta del Congreso dará por cerrado el plazo de presentación de candidaturas y abrirá un paréntesis para comer.

Ya por la tarde, la sesión comenzará con tres comunicaciones de Europa, del papel del PP en el exterior y de asociaciones de gitanos.

Después, los portavoces en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, presentarán sus respectivos informes de gestión un día después de que lo haya hecho García-Escudero sobre el Senado.

Votación y clausura

El momento estelar del Congreso llegará con la intervención de los candidatos a presidente, donde sólo está previsto que Mariano Rajoy tome la palabra para presentar su proyecto y pedir el voto a los compromisarios.

Ahí anunciará también el nombre de su secretario general y el reparto de todos los puestos de la nueva Ejecutiva. Al terminar, se abrirán las urnas para que los asistentes puedan votar.

El domingo, una vez que previsiblemente Rajoy sea proclamado presidente, se procederá a la clausura del cónclave, en la que intervendrán el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte; el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz; el presidente del PP Europeo, Wilfred Martens; el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el nuevo secretario general del PP.

El presidente electo será el encargado de poner punto final al XVI Congreso Nacional del Partido Popular con un discurso de carácter político en el que marcará las líneas estratégicas a seguir durante los próximos años.

Esperanza Aguirre considera "una muy buena noticia" la designación de Cospedal

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080619csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pons: "El PP es un partido coral, mi voz sólo será una más"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080619csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón califica de "extraordinarias personas" a las designadas para secundar a Rajoy

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080619csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal se refería a las características que debe tener el secretario general del PP

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080619csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00