Sociedad

Rajoy, elegido presidente del Partido Popular con el 84,24 % de los votos

Ha sido elegido con 409 votos en blaco. -Hace cuatro años, obtuvo el cargo con un 98,37 por ciento de apoyos de los compromisarios

El presidente de honor del PP ha dedicado este sábado un saludo menos frío que el día anterior al líder del partido, Mariano Rajoy. En la imagen, también aparece Manuel Fraga.Reuters

Después de meses viendo como gente de su confianza se apartaba públicamente de él, como unos cuestionaban su capacidad de liderazgo y otros amargaban con presentarle listas alternativas, hoy Rajoy se ha salido finalmente con la suya. Mariano Rajoy ha sido elegido por el XVI Congreso Nacional de su partido como nuevo presidente con 2.187 votos a favor, el 84,24 por ciento del total, y con 409 votos en blanco. Son los datos oficiles ofrecidos por la organización, basados únicamente en los compromisarios que han votado. Eso sí, estos datos no tienen en cuenta a quienes se han abstenido.

Más información

Hace cuatro años, obtuvo el cargo con un 98,37 por ciento de apoyos de los compromisarios.

A Rajoy sólo le quedaba superar el trámite de que Aznar y Mayor Oreja le riñeran desde la tribuna del XVI Congreso Nacional del PP, pero seguro que ya contaba con ello y por eso, mientras se recontaban los votos, jugaba tranquilamente a la Wii en uno de los chiringuitos promocionales que proliferan por las instalaciones de la Feria de Valencia, junto a los de horchata, FAES o zumo de clementina.

Rajoy: "Cambiar de principios sería como cambiar de partido"

El líder popular, durante su discurso esta tarde, ha querido señalar que en ningún momento cambiaran los principios del PP, porque hacerlo sería como cambiar de partido y de electores. Momentos antes del discurso, cuando Rita Barberá ha leído los nombres de los integrantes del Comité Ejecutivo presentada por Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha sido fuertemente ovacionado.

En su discurso en el XVI Congreso del PP para presentar su candidatura a la reelección como líder del PP, Rajoy ha pedido el voto a los compromisarios para hacer un partido "unido y solidario", "abierto y no un club exclusivo", coherente con sus principios y con su idea de España, nacional y con "vocación de centro".

Para Rajoy, el debate, las polémicas y las discusiones que se han producido antes del Congreso han sido buenas, pero ha dicho, espera que estas se acaben tras él y que la unidad sea la única referencia.

"No podemos modificar nuestros principios porque estos son los de la Constitución"

Rajoy ha querido despejar dudas y se ha dirigido aquellos que han sido más críticos en los últimos tiempos.

Por ello ha empezado su discurso aclarando porque se ha presentado como candidato, resumiéndolas en dos. La primera, porque mucha gente se lo ha pedido, y la segunda, porque está convencido de que puede llevar al Partido Popular a la victoria.

Tras ello Mariano Rajoy ha destacado que en ningún momento piensa, ni ha pensado cambiar los principios del partido.

"¿En que cabeza cabe que un partido pueda cambiar sus principios? Eso sería tanto como cambiar de partido y de electores" ha señalado el candidato a la presidencia del PP. "Eso no es posible, no creo que este partido deba modificar una coma de sus principios. Ni debe, ni puede" ha añadido.

"No debemos cambiar el rumbo pero hemos de hacer las cosas mejor"

Tras reconocer la derrota de las pasadas elecciones, Rajoy ha señalado que está convencido de que la victoria les favorecerá en los próximos comicios.

Para ello ha asegurado, que no deben "cambiar el rumbo" pero si hacer las cosas mejor. "Me presento para que no interrumpamos la tarea que nos debe llevar a la victoria. Si no creyera que íbamos a ganar no os pediría el voto para ser presidente del partido" ha señalado Rajoy.

"Somos imperfectos, podríamos mejorar algunas cosas, pero somos el partido más democrático de España".

Hemos sabido crecer más que nadie

Rajoy ha continuado su discurso señalando que el Partito Popular tiene que seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora.

"Nos vota gente de muy diversa condición y todos tienen que sentirse representados. En esta casa caben todos y muchos más que debemos integrar en este proyecto". Unas palabras para muchos iban en referencia a la polémica creada con Esperanza Aguirre y Juan Costa.

En esta mísma línea ha señalado que dentro del partido no tiene ni enemigos ni advesarios, sino solo compañeros.

Moderación y diálogo

Ha apostado por la moderación, el diálogo y la convivencia en la acción política -"y esto no significa tibieza o indiferencia o relativismo"- y ha abogado por "cambiar, no de ideas, pero sí de procedimientos para ser más atractivos y más convincentes", ya que, a su juicio, "ha faltado eficacia e insistencia en la difusión" de las ideas. "No debemos cambiar el rumbo pero hemos de hacer las cosas mejor, las mismas cosas, pero mejor", ha insistido.

Especial mención a Ángel Acebes y a los Populares vascos

En su discurso ha querido agradecer la labor desempeñada por el hasta ahora secretario de los Populares Ángel Acebes, del que ha dicho se ha dejado "la piel en el trabajo".

"Pocas personas han sido tratadas tan injustamente por nuestros adversarios, y pocas merecen nuestro reconocimiento y aplauso". Tras estas palabras los compromisarios han arrancado en un fuerte aplauso.

Asimismo, también ha hablado de los "méritos" del PP vasco, cuyos militantes "no son unos mas, porque en ninguna otra parte es tan difícil y tan peligroso defender las ideas del PP como en aquella tierra".

"Estamos orgullosos de ser vuestros compañeros", ha destacado Rajoy, quien les pidió que no cambien, ya que "os necesitamos así". "No sois vosotros los que precisáis de nuestra ayuda, somos nosotros los que precisamos ese ejemplo de calidad humana, de convicción democrática y de entrega a la libertad que nos dais todos los días", concluyó.

En ningún momento se ha referido a María San Gil, tampoco ha habido mención alguna sobre Zaplana

En primera fila, mientras hablaba Rajoy, estaban dirigentes del PP vasco como Alfonso Alonso, Ramón Rabanera, Leopoldo Barreda, Carlos Urquijo, Antonio Basagoiti y Carlos Barrios, entre otros.

Rajoy: "No vamos a renunciar a ninguno de nuestros principios"

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080621csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00