Economía y negocios

El PP cree que el Gobierno está "claramente desbordado" por la economía

Rajoy pide a Zapatero que deje de "mirar y no decir la verdad"

El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, cree que el Gobierno "está claramente desbordado" por la situación de la economía, y por ello José Luis Rodríguez Zapatero pronostica un crecimiento menor del 2%, cuando el ministro Pedro Solbes había situado esta cifra en el 2,3.

El líder popular, Mariano Rajoy, ha emplazado a Zapatero a "coger el toro por los cuernos" en vez de dedicarse a "mirar y no decir la verdad" en relación con la crisis económica. A su juicio, la crisis tiene solución pero el problema ahora es "cuando" se sale de ella y "con qué daños".

Más información

Montoro ha dicho que mientras Zapatero está reconociendo un "frenazo" en la economía española, término que a su juicio es el siguiente tras la "desaceleración" y la "desaceleración acelerada" utilizados antes, lo único cierto es que "estamos al borde de la recesión". Prueba de que para el PP el Ejecutivo está "superado" es que pocos días después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentara en el Congreso el techo de gasto para 2009, con una previsión de crecimiento del 2,3 para 2008, el jefe del Gobierno admite hoy que este dato será inferior al 2%.

Además, el alza de la inflación, la subida de los tipos de interés y del paro, al tiempo que decrece la confianza de los ciudadanos en su economía, completan un panorama ante el que el Ejecutivo socialista "va dando tumbos", según su diagnóstico. Pero lo más grave en opinión de Montoro es que España está demostrando que es el país "más vulnerable" para afrontar la crisis, puesto que tiene un déficit exterior del 11 por ciento, aspecto que, según ha hecho notar, no ha sido mencionado por Rodríguez Zapatero en la presentación de su segundo informe económico.

Insuficientes medidas"

El coordinador de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar ha criticado el "nuevo acto de propaganda económica" protagonizado esta mañana por el presidente del Gobierno, para "tratar de ocultar la inacción y el fracaso" de su Gobierno para "abordar la situación de crisis, una crisis que al Gobierno y a sus miembros no les ha llegado, pero que los ciudadanos están padeciendo".

Por su parte, el portavoz de economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha calificado hoy de "insuficientes" las medidas económicas anunciadas por Zapatero, porque no engloban a la totalidad de los sectores "afectados por la crisis económica". En un comunicado, Sánchez Llibre ha reclamado al Ejecutivo un diagnóstico "claro" de la situación que permita adoptar las medidas que "realmente convengan" a los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00