Sociedad

La juez estima a Barrientos "máximo responsable" de la trama de Estepona

Con el dinero se financiaban actividades públicas y privadas de los partidos en coalición y para "enriquecerse personalmente"

El auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepona por el cual se envió el pasado viernes a prisión incondicional al ya ex alcalde de la localidad, Antonio Barrientos (PSOE), le considera el "máximo responsable" de la trama de corrupción urbanística que se investiga en el marco de la operación Astapa. El documento destaca que el primer edil era el cabecilla de una red dedicada a "obtener fondos de promotores y empresarios" para financiar "actividades tanto públicas como privadas" y para "enriquecerse personalmente".

Más información

En el auto de prisión, dictado por la instructora el pasado viernes sobre Barrientos, al que le imputa indiciariamente los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo, se señala que una de las principales fuentes para obtener ingresos "era la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos, propiciando un notable incremento en la plusvalía en los promotores y empresarios a los que como contrapartida se les solicita el pago de cantidades de dinero".

Para la juez, según añade en su resolución, existen también indicios de que éste "ha permitido y realizado actividades de mediación en la contratación de numerosas personas por razones de titulación personal o afinidad política, sin seguir los cauces legalmente establecidos para ello"; así como que se realizó presuntamente contratación pública de obras y servicios "sin cumplir las exigencias legales y la concurrencia de interesados".

"Finalmente, el imputado supuestamente ha destinado fondos públicos a usos ajenos a la función pública, pudiendo haber obtenido beneficios propios por dicha conducta", añade el auto, en el que se indica también que podría haber cometido un presunto delito de blanqueo de capitales "mediante la ocultación del producto derivado de los hechos delictivos".

Para justificar la prisión, la juez habla de la gravedad de las penas de los delitos que se le imputan, lo que "lleva a pensar que existe riesgo de fuga ante la posibilidad de que el imputado huya"; y también argumenta que "podría llegar a interceder en declaraciones de otras personas implicadas en los hechos o testigos" por el "poder" de Barrientos, al tener "una gran influencia sobre el resto de miembros del Consistorio y empresario de relevancia" por su posición dentro del Ayuntamiento.

Antes de conocer esta decisión de la juez, el entonces regidor firmó un escrito dirigido al Pleno en el que presenta su dimisión irrevocable, documento que fue hoy registrado en el Ayuntamiento por la concejala socialista María Miralles, quien dijo que "en el escrito dice que solo renuncia como alcalde".

La defensa del ya ex alcalde esteponero tiene previsto presentar esta semana un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra este auto, ya que, en su opinión, "carece absolutamente de fundamento", considerando que la orden de prisión para Barrientos "estaba ya en el guión".

De los 26 detenidos en esta operación, cinco ingresaron en prisión, mientras que 18 quedaron en libertad provisional con fianza -entre ellos cuatro concejales socialistas- y tres en libertad con cargos y sin fianza. Además, el edil de Urbanismo, Rafael Duarte, declaró como imputado en la Comisaría de Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00