Sociedad

Una Biblioteca sobre mujeres para ellos y ellas

La iniciativa planteada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se trata de una colección de obras sobre el género femenino cuyo acceso no está restringido a los hombres

Aído sale en defensa del proyecto Biblioteca de Mujeres

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha salido en defensa del proyecto Biblioteca de Mujeres que gestionará el Instituto de la Mujer. La creación de esta institución ha sido recibido con escepticismo por el ministro de Cultura, César Antonio Molina. / VNEWS

El proyecto se llama 'Biblioteca de Mujeres'. Aunque el nombre no resulta confuso en apariencia, la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya ha generado un polémico debate. Su promotora se ha apresurado en aclarar que es una colección de libros especializados en mujeres cuyo acceso no está en absoluto restringido a los hombres. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha interpretado el proyecto como "una humillación para las mujeres".

Más información

De mujeres, pero también para hombres. El matiz es pequeño, pero ha resultado ser revelador en la presentación de la Biblioteca de mujeres. Una colección de obras de consulta, estudios y ensayos sobre feminismo, filosofía, historia, política, trabajo, biografías y creación literaria de los últimos dos siglos a la que no sólo tendrán acceso las mujeres, sino que estará abierta a todo el público interesado en consultarla, incluidos los hombres.

La malentendida Biblioteca 'de género' debe su nombre a la Asociación Biblioteca de Mujeres, encargada de crearla en 1985. La colección especializada pasó a manos del Instituto de la Mujer en 2007 y, según palabras de la ministra, el objetivo es "sumarlo a distintos fondos documentales y ponerlo a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas".

La iniciativa ha sido malinterpretada por la oposición. La recién nombrada secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado la Biblioteca de "humillación para las mujeres". "Crear un ministerio en el momento de crisis en el que nos encontramos para defender la Igualdad... es muy humillante para las mujeres", ha apostillado Cospedal.

Antecedentes en otros países de la UE

La Biblioteca de Mujeres está incluida, según el ministerio de Igualdad, en el Mapping the Worl of Women's Information Services, un directorio internacional de centros de documentación sobre mujeres.

En algunos países europeos existen desde hace años Bibliotecas y Centros de Documentación especializados que han sido creados también a partir de iniciativa privada de mujeres o de grupos de mujeres que luego han recibido el apoyo de las instituciones para conservarlas.

Cospedal: "Es una humillación para las mujeres"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080625csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00