Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

La Fiscalía recurre la absolución de 'El Egipcio'

El Supremo inicia el análisis de los 31 recursos presentados contra la sentencia del 11-M

El Tribunal Supremo celebrará a partir de este lunes, la primera de las tres vistas en las que se analizarán los 31 recursos de casación que se han presentado contra la sentencia sobre los atentados que se produjeron en Madrid el 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Entre los recurrentes de la sentencia, que la Audiencia Nacional dictó el pasado 31 de octubre, se encuentran la Fiscalía, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, víctimas a título personal y un total de 22 de los 28 imputados, según una providencia hecha pública el pasado 6 de junio por el alto tribunal.

La Sala estará presidida por el magistrado Juan Saavedra, quien estará acompañado por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Juan Ramón Berdugo Gómez De la Torre y Luciano Varela Castro.

La sentencia del tribunal del 11-M, presidido por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, absolvió a ocho de los 29 acusados, entre ellos Rabei Osman, 'El Egipcio', y únicamente condenó a penas de miles de años de prisión a Otman El Gnanoui (42.924), Jamal Zougam (42.922) y José Emilio Suárez Trashorras (34.715), a los que consideró autores materiales de la masacre. La Fiscalía sólo ha recurrido la absolución de 'El Egipcio', al que ya no considera ''cerebro'', y pide desestimar los recursos del resto.

La sentencia, que aplicó penas de entre 3 y 23 años de prisión para los otros 21 acusados, rebajó considerablemente las peticiones que realizó la Fiscalía, que reclamaba en un principio 38.952 años de cárcel para cinco de los acusados además de El Gnanoui, Zougam y Trashorras.

30 recursos más

Entre ellos destaca el de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, que solicitó una revisión de la cuantía de las indemnizaciones por responsabilidad civil concedidas en la sentencia a los grandes lesionados. De igual modo, la asociación de Manjón recurrirá las absoluciones de Rabei Osman, 'El Egipcio'; y los hermanos Carmen y Antonio Toro, y pedirá mayores penas para cuatro condenados: Hassan El Haski, Fouat El Morabit y Abdelmajid Bouchar, a los que considera dirigentes de la célula terrorista; y Youssef Belhadj, al que cree autor material de los atentados.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, por su parte, recurrió únicamente la parte de la sentencia relativa a las indemnizaciones, pese a que en un principio tenía previsto recurrir la parte de la resolución relativa a los explosivos utilizados en los trenes de cercanías.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó la posibilidad de recurrir la sentencia, aunque sus abogados han solicitado la casación en representación de víctimas particulares de la masacre.

Las tres sesiones en las que serán analizados los recursos se celebrarán finalmente en audiencia pública, pese a la petición inicial de la Fiscalía, que solicitó que se realizasen a puerta cerrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?