Últimas noticias Hemeroteca

Satisfacción general por la liberación de los rehenes de las FARC

Los mandatarios nacionales e internacionales felicitan al ejército colombiano e instan a la guerrilla a la liberación de todos los secuestrados

Presidentes, ministros y partidos políticos de varios países, organismos internacionales y ex rehenes han celebrado el rescate de los 15 secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt. Desde España, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha enviado un telegrama de felicitación al ejecutivo colombiano. Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que "hoy es una gran día para todos los que nunca hemos creído en las negociaciones políticas con los terroristas".

Las primeras reacciones en todo el mundo tras la liberación de Ingrid Betancourt y de once militares han sido no sólo de alegría, sino de exigencia a las FARC para que liberen a los otros rehenes o de llamamiento a un diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado este jueves al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por la liberación de Ingrid Betancourt junto a un grupo de rehenes de las FARC y ha aprovechado para reivindicar que es "absolutamente una exigencia ética y moral que el resto de los secuestrados sean liberados también". La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, también ha felicitado a Uribe, por la liberación y ha enviado un abrazo a Betancourt, a la que envió el "abrazo" de quienes trabajan "por un mundo en paz y en libertad".

El PP confía en la "unidad de los demócratas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también ha enviado un telegrama a Uribe, en el que le felicita por la liberación de Ingrid Betancourt y de otros quince rehenes de las FARC y en el que afirma que la unidad de los demócratas es el "único camino" para derrotar el terrorismo. El ex presidente del Gobierno José María Aznar también ha hablado: "Hoy es un gran día para todos los que nunca hemos creído en la claudicación frente al terror, en las políticas de apaciguamiento del terrorismo y en las negociaciones políticas con los terroristas", ha afirmado.

Silencio de Chávez

El Gobierno venezolano se ha abstenido de opinar sobre el rescate de los secuestrados por las FARC. Ningún portavoz oficial se ha expresado sobre el asunto ni se ha anunciado cuándo podría conocerse la posición del Gobierno del presidente Hugo Chávez sobre la liberación.

Este viernes está anunciada una intervención del ministro del Interior, Ramón Rodríguez, ante representantes de la prensa extranjera y se especula que podría ser la ocasión para ofrecer una primera declaración.

El mandatario venezolano ayudó a gestionar la liberación en enero y febrero pasados de seis políticos que estaban en poder de las FARC.

Francia agradece la liberación de Betancourt

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció a su colega colombiano, Álvaro Uribe, la liberación de Ingrid Betancourt, por la que tanto se activó desde su llegada al Elíseo, hace 14 meses, y llamó a las FARC a cesar su "combate absurdo y medieval".

Flanqueado por los hijos de la ex rehén colombo-francesa, Mélanie y Lorenzo, y su hermana, Astrid, que han viajado a Colombia en un avión de la República francesa para reunirse con la recién liberada, Sarkozy reafirmó anoche que Francia está dispuesta a acoger a los guerrilleros que renuncien a la lucha armada.

Francia, España y Suiza integran el grupo de países que desde hace varios años han intentado facilitar un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

El pasado abril, ante rumores de que Betancourt estaba muy enferma, Sarkozy envió, con el apoyo de España y Suiza, un avión médico a Colombia, pero la guerrilla rechazó la misión.

Lula confía en la reconciliación

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confió ayer en que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros catorce rehenes sea un paso hacia la liberación de todos los cautivos de las FARC y a la paz en Colombia.

Lula manifestó su "satisfacción" por el anuncio de la liberación de los rehenes, secuestrados hace años por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado de la Presidencia de Brasil.

Zapatero: "es una exigencia ética y moral" la liberación de los rehenes

Aznar dice que "es un gran día" para quien nunca creyó "en la negociación política con terroristas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?