Sociedad

Arranca el Congreso del PSOE con un debate sorpresa sobre la eutanasia

Se debatirán las circunstancias que comprenden una muerte digna. El cónclave socialista dará luz verde a la propuesta sobre el voto inmigrante

Este viernes comienza en Madrid el 37 Congreso Federal del PSOE en el que se debatirán algunos de los temas desvelados por el Gobierno en los últimos días. Además se va a renovar la dirección del partido y se aprobarán diversas propuestas en materias sociales.

Más información

En materia de inmigración, tal y como adelantaba CADENA SER, el Congreso socialista aprobará con toda seguridad una enmienda que inste al Gobierno a regular el voto de los inmigrantes legales con residencia estable en España de cara a las próximas elecciones municipales en 2011. De momento la propuesta cuenta con el apoyo expreso de la mayoría de los grupos políticos, aunque en el caso del PP el apoyo ha sido manifestado de manera particular por algunos de sus integrantes.

La otra propuesta fundamental a debatir en el XXXVII Congreso es la que propone abrir un debate sobre la regulación legal de la muerte digna en pacientes terminales y la regulación de las sedaciones paliativas

Un millar de delegados y tres mil invitados

Casi un millar de delegados y tres mil invitados están citados a este cónclave socialista, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid y del que está previsto que salga una Comisión Ejecutiva Federal renovada prácticamente en un 50 por ciento.

Una mujer como "número tres", cuyo nombre está celosamente guardado, es una de las sorpresas más esperadas de este 37 Congreso Federal, ya que el resto de la cúpula dirigente se mantiene.

Así, además de Zapatero, continuarán en sus cargos José Blanco como secretario de Organización y Manuel Chaves como presidente, acompañados por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón.

Los socialistas se enfrentan a esta cita, según han reiterado en las últimas semanas sus dirigentes, con el fin de hacer un congreso "útil para España" y "seguir siendo el motor del cambio".

Para ello, han redactado una ponencia marco "deliberadamente abierta", que pone el énfasis en la conveniencia de que el PSOE se refuerce en los municipios y en las ciudades, donde consideran que el PP les está arrebatando posiciones.

Los delegados también tienen que aprobar la propuesta para crear una "macrofundación" que aglutine a todas las fundaciones actualmente vinculadas al PSOE y que estará presidida por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera.

Tras la recogida de las acreditaciones, el cónclave comenzará al mediodía con la constitución de la mesa del congreso, que estará presidido por el jefe de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Gallardón apoya la iniciativa del PSOE para que los inmigrantes puedan votar

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080703csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00