Internacional

Obama 'reajusta' su política sobre Irak

El candidato demócrata podría aumentar el número de soldados que quedarían en el país

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, abrió hoy la posibilidad de "afinar" su política sobre Irak, pero negó que vaya a cambiar su posición de retirar a las fuerzas de combate de ese país en un plazo de 16 meses.

Obama, que hoy participó en varios actos electorales en Dakota del Norte, indicó en una rueda de prensa que tiene previsto viajar este verano a Irak y lo que aprenda durante esa visita a los mandos sobre el terreno le ayudará a ajustar su política, pero "no el calendario de 16 meses".

Más información

Lo que su visita a Irak sí podría modificar, apuntó, serían sus cálculos sobre el número de soldados que quedarían en el país para adiestrar a las fuerzas de seguridad nacionales. "Mi posición es la misma que hace cuatro meses, la misma que hace doce meses", afirmó Obama, quien aseguró que si llega a la presidencia estadounidense pondrá "fin a esta guerra".

En su primera comparecencia del día había declarado que no apoya una presencia a largo plazo de EE.UU. en Irak, pero que cualquier salida que se produzca debe ser ordenada y tener en cuenta la seguridad de las tropas.

Ante las críticas de su rival republicano, John McCain, que se ha desplazado al país árabe en siete ocasiones, Obama ha indicado que viajará allí y a Afganistán este verano. Su campaña no ha anunciado las fechas, por motivos de seguridad, aunque sí ha precisado que el viaje será una misión del Congreso y la prensa no acompañará al candidato.

McCain, que hace gala de su experiencia como piloto de la Marina y prisionero de guerra en Vietnam, defiende la estrategia actual en Irak.

Tras la primera rueda de prensa del aspirante demócrata hoy, el Comité Nacional Republicano afirmó que "parece que no hay asunto en el que Barack Obama no esté dispuesto a dar marcha atrás para conseguir beneficios políticos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00