Sociedad

Zapatero: "Somos muy conscientes de que la situación económica es complicada"

El presidente del Gobierno ha clausurado el Congreso del PSOE y se ha defendido de aquellos que le acusan de no querer ver la realidad

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la necesidad de que los inmigrante tengan iguales derechos que los españoles y arremetió contra los responsables políticos que "con una mano alientan la inmigración ilegal y con la otra la xenofobia".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha clausurado el 37º Congreso del PSOE y se ha defendido de aquellos que le acusan de no querer ver la realidad: "Hay quién nos acusa de que no queremos ver la realidad y no es cierto porque si estamos adoptando medidas desde el primer día es porque somos muy conscientes de que la situación es complicada".

Más información

Zapatero ha reconocido que hay "preocupación", pero sin regocijarse en ella: "Preocupación y capacidad de respuesta. Pero regodeo en las dificultades no. Hay que hacer un doble reconocimiento: primero, el de las dificultades que atraviesa la economía española e internacional: crisis en el sector de la construcción, subida del petróleo? Y segundo, el de las capacidades que tiene este país y este Gobierno para superar las dificultades. Que no son las primeras que atraviesa este país y que esta vez también las vamos a superar".

Agradecimientos a Ibarra y a los veteranos

El presidente del Gobierno ha querido dar las gracias a los veteranos y a aquellos que salen del partido: "Dar las gracias por su comportamiento a uno de los hombres que salen del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este partido nunca habría sido lo que es sin los más veteranos. A ellos les quiero dar las gracias. Nos hacéis falta, mucha falta y os queremos sentados aquí atrás, entre los jóvenes y los maduros".

Zapatero también ha relativizado la juventud de Leire Pajín, flamante número tres del PSOE, haciendo un guiño a Felipe González: "La misma edad de Pajín tenía Felipe González cuando fue elegido por primea vez secretario general del PSOE".

Lograr la plena integración

Zapatero identificó como una de las prioridades de su gestión "lograr la plena integración de quienes vienen a vivir y trabajar" a España porque eso es "garantía de prosperidad, dignidad y libertad". La primera condición para alcanzar ese objetivo es que los inmigrantes "lleguen de manera ordenada y legal. Ése es y debe ser el primer esfuerzo, ordenar y encauzar, pero no puede ser único esfuerzo, también tienen derecho a participar de ese bienestar" que ayudan a generar.

Según dijo Zapatero, en la medida en que los inmigrantes "contribuyen a la Seguridad Social, tienen derecho a sus prestaciones. En la medida que contribuyen con sus impuestos tienen derecho a educación para sus hijos. Eso es lo justo, es lo único aceptable", sentenció.

Por ello, afirmó que si en algunas comunidades autónomas faltan plazas de guarderías, "los responsables no son los inmigrantes ni sus hijos, sino las autoridades que "no atienden las necesidades de los ciudadanos".

Zapatero se defiende de aquellos que le acusan de no ver la realidad

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080706csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00