Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

Rubalcaba: "Quisieron colar a los españoles la patraña de que ETA estaba detrás del 11-M"

Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado ante la absolución de los policías acusados en el "caso del ácido bórico" que su partido respeta esta decisión, si bien seguirá "atento"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que se alegra por los cuatro integrantes de la Policía Científica absueltos hoy por la Audiencia Provincial de Madrid por el denominado caso del ácido bórico, ya que a su juicio se trata de "cuatro policías honestos" que se vieron "involucrados en este tema por aquellos que quisieron colar a los españoles la patraña de que ETA estaba detrás del 11-M".

En una declaraciones pública desde el Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado en primer lugar su respeto por esta sentencia, pero ha agregado que se alegra por el contenido de la misma y porque "ha acabado con la pesadilla de cuatro policías honestos".

El ministro ha subrayado que la sentencia "pone las cosas en su sitio". "Los cuatro policías eran honestos y ETA no estaba detrás del 11-M. Eso es una patraña de la cual este asunto del ácido bórico formaba parte", ha concluido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que su partido respeta esta decisión, si bien seguirá "atento" y, si le interesa, preguntará al Gobierno sobre asuntos del 11-M aún no cerrados judicialmente.

"Respetamos las resoluciones judiciales y los procedimientos judiciales, como no puede ser de otra manera en un Estado de Derecho", ha respondido la dirigente del PP en una rueda de prensa celebrada en el Congreso respecto a la absolución de los cuatro mandos policiales acusados de falsedad documental.

Los periodistas le han preguntado si la sentencia permite dar por concluido el caso, ha apuntado: "Estamos de la mano de la Justicia para que se resuelvan esas cuestiones, y que cualquier responsable, en el grado de participación que haya tenido, sea condenado y se le dé el tratamiento y la pena que le corresponde".

Sáenz de Santamaría no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que el grupo popular continúe formulando preguntas parlamentarias al Gobierno, como hizo en la anterior legislatura, en relación con diversos aspectos de la investigación de los atentados del 11-M. "Preguntaremos de los temas que no estén resueltos en vía judicial, y en ese tema y otros preguntaremos por cuantas cuestiones necesitemos saber", ha anunciado. También ha reafirmado que desde el grupo parlamentario popular estarán "muy atentos", porque todavía hay procesos judiciales y asuntos pendientes de recursos en relación con el 11-M.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha enviado un comunicado a los medios de comunicación manifestando su "satisfacción por la decisión judicial". "Reafirma la integridad de los policías ante las calumnias vertidas desde algunos sectores. Con la sentencia ha sido demostrada la falsedad de las acusaciones contenidas en los ataques injustificados a los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía", se asegura en la nota.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los cuatro integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado ''caso del ácido bórico'', relativo a la supuesta manipulación de un informe policial incluido en el sumario del 11-M para eliminar las relaciones entre estos atentados y ETA, al considerar que las observaciones relativas a la banda terrorista que introdujo el perito Manuel Escribano no tienen "consistencia" ni "rigor científico".

Soraya: "El PP acata la resolución de la justicia"

Antonio Hernando: "Es la gran derrota de la teoría de la conspiración"

Rubalcaba: "Me alegro del contenido de la sentencia y me alegro porque ha acabado con la pesadilla de cuatro policías honestos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?