Economía y negocios

FACUA denuncia a 4 aerolíneas por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje

Las denunciadas son las compañías de vuelo Clickair, Easyjet, Vueling y Ryanair

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las aerolíneas Clickair, Easyjet, Vueling y Ryanair por cobrar a los pasajeros por llevar equipaje, lo cual es ilegal en vuelos nacionales, y puede serlo, añadió, en los internacionales, en el caso de que el billete se adquiera en España.

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha explicado que Clickair y Vueling cobran en vuelos nacionales 10 euros extra por trayecto y maleta (20 si el billete se compra en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona), Easyjet, 6 euros, y Ryanair, 16,05 euros.

Más información

Sánchez dijo que esta es una "práctica ilegal" que vulnera la Ley sobre Navegación Aérea de 1960, que especifica que el precio del equipaje deberá considerarse incluido en el del billete en vuelos nacionales, aunque las compañías lo cobran como un gasto adicional porque "no hay organismos que controlen" estos asuntos, y la administración "se lo piensa mucho para intervenir".

Sin embargo, esta ley no concreta cuál es el tope de peso que viene incluido en el precio del billete, que generalmente se sitúa en torno a los 20 kilos, aunque puede variar, como en el caso de Iberia, que permite 23.

Del mismo modo, el peso máximo por maleta también varía en el caso de las cuatro compañías que cobran por llevar equipaje, que se reduce a 15 kilos en el caso de Ryanair, lo que unido a que cobra el kilo de sobrepeso a 15 euros, hace que viajar dentro del territorio nacional con los 20 kilos habituales que deberían estar incluidos en el precio del billete, cueste en total 91,05 euros más con esta compañía.

En el caso de los vuelos internacionales, el portavoz de Facua ha dicho que no hay ninguna legislación específica en España que regule este asunto, aunque aseguró que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe los "incrementos de precio por servicios accesorios (...) que no correspondan a prestaciones adicionales"

Sí tienen derecho a cobrar el sobrepeso

Reconoció que las compañías tienen derecho a cobrar el sobrepeso, aunque lamentó que no haya regulación al respecto, lo que permite que el precio por kilo varíe en los vuelos nacionales entre los 5 euros que reclama Air Berlín y los 15 de Ryanair, y en los internacionales, entre los 5 euros de Air Berlín y los 40 de Lufthansa y SAS.

FACUA denunció que Ryanair "vulnera la legislación" al cobrar por "el mero hecho de facturar en el aeropuerto, aunque no se viaje con maleta", 5,35 euros por trayecto.

Sánchez hizo un llamamiento a los ciudadanos para que interpongan una reclamación en los aeropuertos, donde exijan la devolución del precio pagado por servicios adicionales como la primera maleta o la facturación, ya que les podría ser reembolsado una vez que se solucione esta situación, para lo que deberán conservar algún comprobante o factura.

Las denuncias de Facua ya han sido presentadas ante la Dirección General Civil del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Catalana del Consumo, ya que Clickair y Vueling tienen su sede social en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00