Economía y negocios

La caída de Martinsa Fadesa afectará al 26,5% de la plantilla

Es la primera gran inmobiliaria víctima del frenazo del ladrillo. El expediente de regulación de empleo(ERE) afectará a 234 empleados, el 26,5% del total de la plantilla

Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la historia de España

La mayor inmobiliaria de España, Martinsa - Fadesa, presenta suspensión de pagosal no poder asumir una deuda de 5200 millones / VNEWS

Esta mañana ha presentado en los juzgados de A Coruña, donde está la sede social de la inmobiliaria, la suspensión de pagos que anunciaba ayer tarde. La incógnita ahora es saber qué va a pasar con los casi 900 empleados que tiene Martinsa-Fadesa. Según el expediente de regulación de empleo(ERE) que ha dado a conocer, afectará a 234 empleados, el 26,5% del total de la plantilla. María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en Valencia que el Gobierno velará sobre todo por los trabajadores afectados.

Más información

"Ojalá fuera un caso aislado", ha señalado el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, ante la suspensión de pagos de Martinsa. Se trata de la primera gran inmobiliaria en caer en mitad de una grave crisis financiera que afecta al ya venido a menos sector de la construcción. "Nuestras empresas son dependientes del dinero, si no hay financiación, la situación se complica", ha explicado Galindo.

Para él la crisis es "sistémica, trasciende lo local y el ámbito geográfico" y reclama una rápida intervención del Ejecutivo. "El Gobierno tiene que tomar medidas" ha repetido Galindo en varias ocasiones a lo largo de la entrevista.

De la Vega afirma que el Gobierno trabajará para atender a los trabajadores afectados

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para atender a los trabajadores de la empresa inmobiliaria Martinsa-Fadesa afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) que puedan plantearse.

Fernández de la Vega ha informado de que desde el Gobierno se están estudiando "las vías para tratar de mitigar la situación" por la que atraviesa esta empresa, que presentó ayer concurso voluntario de acreedores.

Los trabajadores, ha garantizado, no serán víctimas de las "serias dificultades" por las que atraviesa la economía española y en este sentido ha explicado que su prioridad van a ser "los sectores más vulnerables", por lo que se va a mantener "la protección social en estos momentos de dificultad".

Martinsa-Fadesa presentará en las próximas horas ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 empleados, el 26,5% del total de plantilla de 880 trabajadores con que cuenta la empresa, informaron a Europa Press en fuentes sindicales

Por su parte el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Estado "no está" para salvar empresas con dificultades como la de Martinsa-Fadesa, sino para crear las condiciones adecuadas para que "quien tenga ganas" monte su negocio y genere así riqueza y empleo.

"El Gobierno velará para que Martinsa cumpla con derechos compradores

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, ha asegurado que el Gobierno velará para que Martinsa Fadesa cumpla con los derechos de los ciudadanos que han adquirido una vivienda con esta inmobiliaria.

La directora general de Política de Vivienda ha señalado que Martinsa Fadesa, a pesar de la situación en la que se encuentra, tiene la obligación de terminar las viviendas inacabadas.

Los motivos de la suspensión de pagos

"Garantizar la continuidad de la compañía" y "los graves problemas de tesorería, que le impiden obtener un crédito de 150 millones de euros" son las razones esgrimidas en un comunicado por Martinsa Fadesa para justificar la suspensión de pagos a la que ahora se enfrenta.

A partir de ahora, recoge la nota, bajo la supervisión de los Administradores Concursales, se concentrará en vender activos y gestionar suelo para obtener dinero que permita salir del impago. La inmobiliaria debía haber conseguido ya 150 millones de euros, a lo que se había comprometido con el grupo de bancos que le aceptó refinanciar, prorrogar, el pago de 4.000 millones de deuda. Un débito que supera los 5.000 millones. Eso explica que se desplomase el valor de sus acciones: cayeron el 34% el viernes y el 27% ayer antes de que la CNMV suspendiera su cotización.

En el primer trimestre de este año sufrió unas pérdidas de 85 millones. Martinsa Fadesa ha reconocido las consecuencias que va a tener esta supensión de pagos para los clientes, los proveedores y los pequeños accionistas. Y es que en estos momentos la empresa tiene más de 12.500 viviendas pendientes de entregar.

Su presidente y principal accionista, Fernando Martín, intentó conseguir un nuevo préstamo hasta ayer lunes por la mañana, especialmente del Instituto de Crédito Oficial, pero resultó imposible. El organismo ha recordado que no puede prestar a empresas simplemente para refinanciar su deuda.

¿Quién es Martinsa y qué supone esta suspensión?

Martinsa Fadesa es una de las primeras inmobiliarias de España dedicada preferentemente a la promoción de viviendas. En estos momentos tiene más de 12.500 viviendas pendientes de entregar. Es decir, viviendas de las que muchas pensonas han pagado una entrada o más plazos.

Una cantidad de viviendas que no ha aumentado en el último año dado el parón en el sector del ladrillo. Martinsa asegura además que dispone de casi 29 millones de metros cuadrados de suelo edificable. La mayor parte, cerca del 60% en España. Pero también fuera, ya que la compañía opera en 11 países. En el primer trimestre la compañía registró unas pérdidas de 85 millones de euros.

Hoy por Hoy: Entrevista a José Manuel Galindo, responsable de promotoras e inmobiliarias de Madrid

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080715csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "El Gobierno está estudiando las vías para intentar de mitigar la situación de esta empresa"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080715csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00