Últimas noticias Hemeroteca

Qué fue de: Freddy, el terror onírico que recorría Elm Street

Robert Englund alcanzó la fama gracias al personaje y nunca ha podido desvincularse de él

Un psicópata que disfrutaba matando a los niños de Elm Street fue el origen de uno de los personajes de terror más famosos de la historia. Freddy continúo vivo durante siete secuelas y después de enfrentarse a Jason, otro icono del terror de los 90, se mantiene en el imaginario de aquellos muchachos que alguna vez visitaron la calle del Olmo.

Robert Englund, nacido el 6 de junio de 1949 en Glendale (California), el actor que encarna a Freddy, no ha podido deshacerse nunca del guante de cuchillas con el que aterrorizaba a los jóvenes de Springwood. Este hombre del saco de los sueños fue creado por Wes Craven en 1984 y marcaría las pesadillas de los jóvenes y adolescentes de la época.

El actor que encarna a Freddy comenzó su carrera cinematográfica en películas de terror de serie B y alguna aparición en series como Los Ángeles de Charlie. En 1983 entró en el cast de V interpretando a Willy el lagarto bueno que ayudaba a los humanos a librarse de los visitantes. En uno de los descansos de la serie, Englung aceptó interpretar a un monstruo que aterrorizaba a sus victimas durante la noche, en sus sueños.

Desde el momento en el que se puso la garra de Freddy en su mano, Englund se ha quedado vinculado para siempre al personaje y al género. Después de la primera entrega de Pesadilla en Elm Street volvería a V pero cuando finalizó la serie, Robert Englund volverá de manera recurrente al personaje de Freddy.

Series y Elm Street

Robert Englud compaginaba sus visitas periódicas a Elm Street con la aparición como secundario de famosas series como McGyver o El coche fantástico. Wes Craven, director de la primera película, se desentendió de la saga y sólo colaboró en dos secuelas de la serie, la tercera y la última, hasta el momento.

Sin embargo Englund aprovechó el tirón del personaje y no sólo apareció en todas las peliculas de la saga, sino que, entre 1988 y 1990, protagonizó Las pesadillas de Freddy. Una serie en la que el monstruo de los sueños hacía de anfitrión para los televidentes y les acercaba historias de terror cortas a sus casas.

En 1994 Craven firma La nueva Pesadilla y cuenta con Englund para que interprete no sólo al monstruo sino también a sí mismo en una película que juega con el terror generado por la confusión entre la realidad y el mundo onírico.

Su trabajo en España

Las películas de terror, las series y los dibujos animados centrarían la carrera de Englund a partir de ese momento. El actor rodó incluso una película española en 1996, La lengua asesina. El terror hilarante de una lengua extraterrestre servía de trama para la película dirigida por Alberto Sciama.

Con Leyenda Urbana, en 1998, Englund participaría en el nuevo despertar del cine de terror. Como no podía ser de otra manera Freddy despertó de su sueño y volvió para luchar con otro psyco-killer, Jason Vorhees, fue en Freddy contra Jason en el año 2003.

Entre Freddy y Willy

Los últimos proyectos del actor se han centrado en el doblaje de series de dibujos animados como El espectacular Spiderman o Batman en la que daba voz a Enigma. Pero el sino de Englund es volver sobre esos personajes míticos que han marcado su carrera y que han permanecido en el imaginario colectivo.

En esta ocasión no es el demonio Krueger sinoWilly. El actor está dentro del proyecto de una mini serie que retoma la historia de los extraterrestres que querían secar la Tierra. V: La segunda generación se sitúa en la actualidad, 20 años después de la serie original. Mientras tanto el guante de cuchillas guardado en la caldera pero seguro que el terror de Elm Streer volverá y ahí estará Englund para darle cuerpo una vez más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?